Biodiversidad

Células del crimen organizado provocan el 30 % de incendios forestales en México

  • “Existe una posible línea de causalidad entre la producción de cultivos ilícitos y los incendios forestales”

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que la presencia de grupos del crimen organizado en las zonas rurales del país es responsable de provocar una importante cantidad de incendios forestales, por omisiones relacionadas con el cultivo de marihuana o amapola.

En otras zonas, como en la región aguacatera de Michoacán, también se han dedicado a talar y quemar sistemáticamente las zonas boscosas para desmontarlas y que puedan utilizarlas como nuevos espacios para el cultivo de aguacate, incumpliendo la regulación estatal o municipal, para evitar el desmonte de áreas boscosas.

Estas actividades ilegales provocan el mayor número de siniestros de este tipo en México y van desde descuidos al momento de apagar una fogata o tirar cigarrillos en la hierba seca, hasta rociar con bidones de combustible las zonas boscosas.

De acuerdo con la Conafor, compartido por el periódico El Universal, entre el 1 de enero al 24 de noviembre de 2022, registraron 6702 incendios que afectaron 717 805 hectáreas en el país.

De este total, de acuerdo con el reporte, 30 por ciento fueron provocados por actividades ilícitas, equivalentes a 2026 incendios que afectaron 107 685 hectáreas de espacios boscosos.

Mientras que en la última década, las entidades más afectadas por este fenómeno son: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California. Específicamente en la región conocida como el “Triángulo Dorado”, donde confluyen las zonas montañosas de Sinaloa, Durango y Chihuahua y que es considerado como uno de los puntos más productivos para el cultivo de amapola, con una extensión de 63 426 kilómetros cuadrados.

De hecho, de acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), citado por el rotativo, “existe una posible línea de causalidad entre la producción de cultivos ilícitos y los incendios forestales”.

Entre los municipios donde se registra el mayor número de incendios forestales destacan Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guazapa y Morelos, en Chihuahua; Tamazula, Canelas, Topia, Ocampo, Otáez, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, en Durango, y Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Rosario y Sinaloa, en el estado de Sinaloa, todos estos municipios están controlados por el crimen organizado.

Fotografía: Conafor

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO