Biodiversidad

Cabo Pulmo apuesta por turismo ecológico

Cabo Pulmo es área natural protegida que posee el único arrecife coralino del golfo de California y se decretó como un área de “no pesca” desde 1995

cabo-pulmoComo parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de la conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pronatura Noreste, inauguraron el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur (BCS).

La meta de este proyecto es incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad local y visitantes de Cabo Pulmo, fortaleciendo la operación del área natural protegida (ANP) y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de áreas naturales protegidas, de ahí la necesidad de establecer reglas claras para su administración mediante la publicación de los respectivos planes de manejo de los que, tan solo en esta administración, se han realizado 44, una cifra histórica alcanzada en este sexenio.

El Centro de Atención a Visitantes está construido completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al marino, así como salas de sombra y eventos. Contará además con un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes.

Para su funcionamiento utilizará energía solar y contará con accesos preparados para personas con capacidades diferentes. Estará abierto al público los siete días de la semana de 8:00 a 17:00 horas, y será sede de diversas actividades culturales y educativas programadas mensualmente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO