Biodiversidad

Atacan pescadores furtivos de camarón a periodistas

Intentan lanzar al mar a reporteros, en Sinaloa

Culiacán, Sin.— Pescadores furtivos sorprendidos cuando explotaban de forma ilegal camarón en veda en mar abierto, por un grupo de periodistas que investigan el contrabando de esta especie, intentaron lanzar al mar a los reporteros impactando la lancha en la que éstos se desplazaban.

En el incidente que tuvo lugar en un área denominada Punto de Ajoros, frente a la bahía de Topolobampo, fue documentado por la cadena periodística El Debate, en cuya información destaca que en la depredación del crustáceo participa una banda organizada.

La información que se divulga establece que los periodistas Manuel Hernández, Rafael Leyva, Alfonso Vázquez e Ignacio Acosta, de los rotativos El Diario y El Debate de Los Mochis, se embarcaron en el viejo muelle pesquero de Topolobampo, en busca de evidencias sobre el saqueo ilegal del camarón por parte de personas ajenas a la actividad.

Poco después, a la altura de la zona conocida como Las Copas, lograron detectar a los ocupantes de tres pangas, tipo Bugui, con motores de 250 caballos de fuerza, explotando el producto en veda en mar abierto. Al ser descubiertos por los pescadores furtivos, aquéllos los amagaron e intentaron embestirlos con sus lanchas para volcarlos y dañar el equipo fotográfico.

Los pescadores furtivos, por espacio de varios minutos, amagaron a los trabajadores de los dos periódicos que se editan en la ciudad de Los Mochis, con la intención de despojarlos de las tarjetas de sus cámaras digitales, para destruir su material captado. En la crónica, se asienta que sólo uno de los agresores, a quien sólo conocen con el apodo de El Cachetes, vecino del Barrio Bajamar, de Topolobampo, pudo ser identificado; el resto, se presume que radica en otras zonas del litoral.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO