Biodiversidad

Anuncian inversión de 15 mdp para combatir incendios forestales en Oaxaca

Con el dinero destinado se contempla la renta y adquisición de una avioneta y dos helicópteros, además, se aplicará un esquema para disminuir las emisiones de gases tipo invernadero

Oaxaca.- En Oaxaca los gobiernos estatal y federal anunciaron una inversión de al menos 15 millones de pesos para impulsar una estrategia integral de combate a los incendios forestales que contemplara la renta y adquisición de una avioneta y dos helicópteros.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Ramírez, adelantó que simultáneamente se aplicará un esquema para disminuir las emisiones de gases de tipo invernadero para revertir los efectos del cambio climático.

Reconoció que en Oaxaca, durante este año se afectaron poco mas de 15 mil 200 hectáreas de bosques, un 10 por ciento de ello de arbolado adulto.

Ramírez precisó que la superficie dañada es menor a la afectada en 2011, que se siniestraron más de 17 mil 200 hectáreas.

“Estamos ubicados en el séptimo lugar en cuanto a superficie afectada, y somos el décimo segundo lugar por el número de incendios registrados”, dijo el delegado de la Conafor.

Detalló que las zonas más afectadas fueron la Sierra Sur, la zona de la mixteca, la región de los Chimalapas y los Valles Centrales.

Lamentó que se sigan registrando víctimas, refiriendo que este año fallecieron dos brigadistas comunitarios que carecían de una capacitación y experiencia en el combate de incendios forestales.

Mencionó que con la disposición de recursos se ha dispuesto este fin de año a iniciar la campaña de combate a los incendios forestales, donde entre las primeras acciones se contempla un plan de capacitación para los brigadistas que participarán en las labores de control y prevención de los siniestros.

Urgió avanzar en la concientización de un cuidado del boque, exhortando a las diferentes autoridades comunitarias, principalmente a los comisariados ejidales y de bienes comunales, para que regulen el uso del fuego en las actividades agrícolas.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO