Biodiversidad Ecosistemas

Analizan vulnerabilidad de arrecifes

Las especies que tienen un papel funcional específico dentro del ecosistema son críticas para los arrecifes, es decir, si se pierden no habrá otras que puedan desempeñar sus funciones

anal-arrecifesMérida.— La biodiversidad ha sido asumida como un seguro ante la pérdida de especies en los ecosistemas. Ahora, un amplio estudio basado en datos globales sobre peces de arrecifes en zonas tropicales modifica este paradigma.

Las especies que tienen un papel funcional específico dentro del ecosistema son críticas para los arrecifes, es decir, si se pierden no habrá otras que puedan desempeñar sus funciones.

Tal es la conclusión de un equipo internacional de expertos, quienes proponen un nuevo modelo para evaluar la vulnerabilidad de esos vitales ecosistemas marinos y donde participa Jesús Ernesto Arias González, adscrito al Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.

Este modelo está basado en el análisis de amplias bases de datos de seis mil 316 especies de peces de arrecifes en 169 localizaciones, recopilados por expertos en todo el mundo. Los científicos examinaron el papel funcional de cada una de las especies estudiadas.

Sus resultados se publicaron recientemente en la revista Proceedings of the National Academies of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas publicaciones científicas en el mundo.

Los expertos proponen que la merma de especies trae consigo pérdida de las funciones esenciales (diversidad funcional) que ellas desempeñan para mantener el equilibrio y la viabilidad de los ecosistemas marinos.

“Aun en los ecosistemas altamente diversos, como los arrecifes, no podemos seguir asumiendo que la erosión en la diversidad de especies puede ser atenuada por la elevada probabilidad de que haya redundancia funcional y, por ende, que sólo unas cuantas especies pueden desempeñar la misma función”, escriben los autores del trabajo difundido en PNAS.

Los ecólogos pensaban que cuando una especie desaparecía en dichos sistemas habría otras capaces de suplantar o compensar las funciones perdidas, precisó el investigador del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos.

Pero los hallazgos de este estudio demuestran que incluso ecosistemas altamente diversos tienen una elevada pérdida de especies que desempeñan un trabajo particular, lo que los investigadores llaman vulnerabilidad funcional.

Paralelamente a este estudio, que incluyó especies con gran valor económico y ecológico como mero, pargo, barracuda, tiburón, así como peces herbívoros, los investigadores desarrollaron una herramienta para medir la vulnerabilidad funcional. El trabajo se publicó recientemente en forma independiente en la revista Ecology Letters.

Esta herramienta, que puede aplicarse para estudiar otro tipo de fauna, pondera características funcionales como la dieta y el tamaño de los ejemplares o su movilidad. Puede ayudar a dirigir más eficazmente los esfuerzos de conservación, pues muchas especies son vulnerables, pero no están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO