Biodiversidad

Amenazadas la mitad de especies forestales: FAO

La biodiversidad en recursos genéticos forestales es esencial para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible

México, D.F.— La mitad de las especies forestales utilizadas en 86 países están amenazadas debido a la transformación de bosques a pastizales y tierras de cultivo, además de la sobreexplotación y el impacto del cambio climático, según advierte el estudio El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de toda la humanidad. Todos estos beneficios dependen de la salvaguardia de la rica reserva de la diversidad genética forestal del mundo, que se encuentra cada vez más amenazada”, aseguró el subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal, Eduardo Rojas Briales.

“Los datos de 86 países indican que la falta de concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas, se traduce a menudo en políticas nacionales que son parciales, ineficaces o inexistentes”, aseguró por su parte Linda Collette, secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA).

“Sólo cerca del 3 por ciento de las especies de árboles del mundo –—añadió— se gestionan de forma activa. Los gobiernos tienen que actuar y poner en práctica el Plan Mundial de Acción para los recursos genéticos forestales, y la FAO y su Comisión están dispuestas a orientar, apoyar y ayudar a los países en la conservación y el uso sostenible de estos recursos.”

La biodiversidad en recursos genéticos forestales es esencial para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible, por esta situación la FAO ha pedido a los países que mejoren la compilación de datos y la investigación para promover la conservación y la gestión sostenible a escala mundial de los recursos genéticos forestales.

La diversidad es necesaria para garantizar que los bosques puedan adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales, incluidas las derivadas del cambio climático, a la vez que fortalece su resiliencia frente a factores de estrés, como plagas y enfermedades.

El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo —preparado con la orientación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, una entidad intergubernamental de la FAO— hace un llamamiento para tomar medidas urgentes y mejorar la gestión de los bosques y sus recursos genéticos.

El informe publicado abarca ocho mil especies de árboles, arbustos, palmeras y bambú que se encuentran entre los más utilizados por los seres humanos. Sin embargo, se calcula que en el mundo existen entre 80 mil y 100 mil especies arbóreas.

De ese total, alrededor de dos mil 400 (en torno al 3 por ciento) son gestionados de forma activa por los productos y servicios que ofrecen.

Tan sólo unas 700 especies se han mejorado, lo que significa que menos del 1 por ciento de todas las especies arbóreas existentes se evalúan para aumentar la producción y la capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales de plantación, o figuran en programas de selección o mejora genética.

El informe recuerda que la conservación y manejo de los recursos genéticos forestales deben integrarse en políticas y programas más amplios a escala nacional, regional y mundial.

Fuente: FAO

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO