Biodiversidad

Alertan expertos de graves afectaciones a los ecosistemas por muro fronterizo

Los principales efectos en la fauna son el bloqueo del tránsito natural de especies, la fragmentación de poblaciones, los movimientos migratorios, el intercambio genético con daños severos sobre poblaciones pequeñas y la degradación del hábitat e interrupción de su conectividad
César Angulo

Investigadores y representantes de la sociedad civil de México y Estados Unidos alertaron que la construcción del nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos podrá traer daños severos a la flora, la fauna y el ambiente físico de la región.

El muro fronterizo, de acuerdo con el proyecto aprobado en Estados Unidos, tendrá una extensión de 1,126 kilómetros, incluye tres vallas de contención, iluminación de alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna entrelazados con radiocomunicación, además de vigilancia permanente con camionetas y helicópteros. Éste se sumará a nuevos muros metálicos y pendones que ya han sido instalados en un tramo de la frontera de Arizona con México, en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

De acuerdo con investigadores, el muro podría dejar afectaciones en una franja de 30 a 200 metros de ancho, destinados para diversas actividades de construcción, operación y mantenimiento. Los impactos están relacionados con el cambio de uso de suelo, la emisión de partículas sólidas suspendidas, la emisión de contaminantes por la maquinaria utilizada para el movimiento de terracería y por las patrullas fronterizas, la compactación de suelos y reducción de su capacidad de infiltración, así como por inundaciones locales, cambio en la topografía y erosión del suelo, acumulación de residuos sólidos en el muro, alteración de los escurrimientos naturales de agua y destrucción de lomeríos costeros para nivelar el terreno.

Los principales efectos en la fauna son el bloqueo del tránsito natural de especies, la fragmentación de poblaciones, los movimientos migratorios, el intercambio genético con daños severos sobre poblaciones pequeñas, resistencia ante el cambio climático, degradación del hábitat e interrupción de su conectividad y afectación por iluminación eléctrica, de acuerdo con información generada a partir de la realización del “Taller técnico científico sobre los impactos ambientales potenciales del muro fronterizo entre Estados Unidos y México”, convocado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Entre las especies animales que se encontrarán bajo algún grado de amenaza se encuentran el jaguar, el ocelote, el lobo mexicano, el oso negro, la zorra del desierto, el tejón, el perrito llanero, el puerco espín, el borrego cimarrón, el bisonte y el berrendo.

Las principales afectaciones sobre la flora serán la remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales, la pérdida del sustrato (erosión y compactación del suelo), la introducción y el establecimiento de especies invasoras, la interrupción de patrones biológicos que afecten al intercambio genético entre poblaciones.

Además de los efectos de la construcción del muro en la flora, se consideran los efectos de la iluminación, radares y otras medidas sobre los polinizadores y dispersores de propágulos, alteración de las comunidades vegetales por cambio de los flujos hídricos, alteración del microclima (temperatura, humedad relativa, albedo, precipitación, corrientes de aire).

Proponen modificaciones

Entre las posibles soluciones para mitigar los impactos ambientales potenciales que identificaron los expertos se proponen diseños alternativos como los cercos vivos en ciertas áreas; o diseños menos agresivos para reducir la franja de impacto que generaría la construcción del muro.

Proponen también el uso de métodos de construcción no permanentes y utilización de material filtrante; la construcción de drenes alternos para alivio con base en diseños hidrológicos, así como minimizar el uso de maquinaria pesada y el tránsito vehicular. Los expertos señalaron la necesidad de permitir la libre acción de los polinizadores, la dispersión de propágulos y la colonización de plantas nativas.

Exigieron la creación de corredores biológicos transfronterizos, así como consolidar grandes corredores “verdes” que unan a los países y también restaurar con especies nativas en áreas afectadas, y desarrollar técnicas de descompactación de suelos y control de la erosión.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO