Agua

Ya viene la época de inundaciones, no tires basura en canales y coladeras

Uno de los cauces con mayor cantidad de desechos es el río Hondo, que corre de Naucalpan a Cuautitlán, seguido del Emisor Poniente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.— Con el fin de reducir los riesgos de inundaciones ante el inminente inicio de la temporada de lluvias, estimado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el próximo 15 de mayo, por lo cual hizo un llamado a la población y a las autoridades municipales a realizar un adecuado manejo de la basura para contribuir a la correcta operación de los sistemas de drenaje pluvial.

En un comunicado, la dependencia federal consideró como “indispensable que las autoridades municipales y estatales mantengan limpias alcantarillas e infraestructuras de desagüe, y que realicen la recolección apropiada de los desechos, para evitar que estos obstruyan las corrientes de agua de lluvia y puedan ser desalojadas de manera adecuada y oportuna”.

Además, pidió a la población evitar arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos, para permitir que las corrientes transiten adecuadamente, se eviten desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como posibles daños a la población.

Además, la Conagua resaltó que para retirar la basura arrojada a los cauces implica destinar esfuerzos humanos y recursos económicos que bien podrían emplearse en otras acciones de beneficio directo para la población, como el mantenimiento de las redes de distribución para mejorar el abasto.

En el Valle de México, por ejemplo, luego de cada tormenta se retiran entre 15 y 20 toneladas de basura. Uno de los cauces con mayor cantidad de desechos es el río Hondo, que corre de Naucalpan a Cuautitlán, seguido del Emisor Poniente, que va de la intersección del río San Joaquín hasta su descarga en el Canal Emisor Poniente, ambos en el Estado de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO