Agua

Víctor Lichtinger, nuevo presidente del Consejo Consultivo del Agua

Fungió como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2000 a 2003. Ha desarrollado una amplia trayectoria en los sectores público y privado

Teorema Ambiental/Redacción

En asamblea general celebrada este miércoles, Víctor Lichtinger Waisman fue nombrado por unanimidad como nuevo presidente del Consejo Consultivo del Agua, AC (CCA) para el periodo 2018–2020, en sustitución de Jesús Reyes Heroles G. G., quien fungía en el cargo desde octubre de 2014. La asamblea contó con la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Víctor Lichtinger es miembro del CCA y se desempeña actualmente como representante del gobierno del estado de Michoacán en la Ciudad de México, habiendo servido previamente como jefe de gabinete del gobernador de dicho estado. Ha desarrollado una extensa trayectoria profesional en materia medioambiental tanto en los ámbitos público y privado, indicó el CCA en un comunicado.

Tras reconocer la labor de su predecesor, Lichtinger señaló durante la asamblea que “el Consejo ha avanzado para consolidarse como un interlocutor ciudadano con credibilidad, solidez en sus posicionamientos e independencia. El Consejo Consultivo del Agua es una institución sumamente importante en un tema central para México. El agua es un recurso vital y estratégico para la sustentabilidad ambiental para la supervivencia y calidad de vida de la población”, señaló.

victor-lichtinger

Por su parte, Jesús Reyes Heroles afirmó que “el Consejo es un claro ejemplo de las capacidades de la sociedad civil para involucrarse e incidir en los asuntos más relevantes para México, participando desde la formación de opinión pública hasta la formulación de políticas públicas”.

En referencia al presidente entrante, destacó que “cuenta con el conocimiento y experiencia para encabezar los trabajos del Consejo. Su ánimo y entusiasmo al tomar las riendas garantizan el inicio de una muy buena etapa para la organización.”

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra reconoció la labor del CCA y refrendó el compromiso de la Conagua para seguir trabajando juntos. “El agua es un recurso insustituible, esencial para nuestro futuro como sociedad”, expresó.

En el sector público, entre 2000 y 2003, Lichtinger fungió como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Sirvió previamente como coordinador general de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como consejero económico de la Representación de México en las Naciones Unidas. Fue, asimismo, nombrado secretario ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental en 1994 por los tres países signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La misión del CCA es coadyuvar en la formulación de políticas públicas en materia de aguas. En este sentido, el Consejo ha enfocado su labor en una agenda que incluye, entre otros asuntos, el buen manejo sustentable del agua, el saneamiento de ríos, lagos y acuíferos, el acceso al agua que deben tener todos los mexicanos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO