Agua

Trump intenta derogar Reglamento de Aguas Limpias

Dichas acciones pondrían en riesgo el agua potable para más de 117 millones de personas en Estados Unidos

trump-aguasLa Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), por medio de la Oficina de Agua, dio a conocer que propondrá la derogación de la Norma de Agua Limpia emitida en 2015 para retomar la anterior (emitida en 2008) la cual carece de la definición de “las aguas de los Estados Unidos” o WOTUS por el término en inglés.

En respuesta, Jon Devine, abogado senior del Programa de Agua del Consejo de la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), señala que más de 117 millones de estadounidenses que reciben agua de sistemas públicos y se alimentan de nacimientos de agua, aguas de lluvia o arroyos que dependen de ríos serán afectados por este acto, ya que las medidas propuestas ponen en vulnerabilidad a estos cuerpos de agua.

Sin embargo, estas acciones son el seguimiento a la Orden Ejecutiva No. 13,778, firmada el pasado 28 de febrero de 2017 por el presidente Trump, misma que se enfoca en “restaurar el Estado de derecho, federalismo y el crecimiento económico mediante la revisión de la ‘Norma de las Aguas de los Estados Unidos’”.

De esta forma, la administración Trump estaría revocando una normatividad que le da a la EPA amplia autoridad para regular la contaminación de humedales y las afluencias que escurren hacia los ríos más grandes de Estados Unidos.

La revocación de esta reglamentación, desmantelaría las protección a ríos y humedales que sirven para dotar de agua para consumo humano a millones de estadounidenses y podría dificultar el acceso a fuentes de agua limpias para las comunidades que ya tienen restringido el acceso a este recurso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO