Agua

Sin agua, un millón 255 mil de capitalinos

Revela estudio de la UNAM que el oriente es la zona con más carencias

MÉXICO, D.F.— En la ciudad de México existe un rezago importante en materia de agua, ya que un millón 255 mil 326 capitalinos, esto es 14.4 por ciento de la población total, no cuentan con el vital líquido en sus viviendas y casi un millón y medio más la reciben de manera irregular a lo largo de la semana.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación de la política de acceso domiciliario al agua potable en el Distrito Federal, realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ciclo hídrico se encuentra roto en el interior de las viviendas más pobres, toda vez que pueden tener conexión de drenaje, pero no de agua.

Los especialistas de la UNAM que elaboraron el estudio, a solicitud del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), encontraron que incluso las casas con tubería de agua no reciben el caudal suficiente.

El 6.4 por ciento del casi millón y medio de capitalinos que recibe de manera irregular el suministro tiene agua sólo tres días a la semana. Pero, de acuerdo con el estudio, alrededor de 138 mil personas tienen que esperar más de una semana para que el agua potable fluya por las tuberías que tienen instaladas en sus viviendas.

Los resultados de la evaluación muestran que mientras algunas delegaciones tienen el agua en cantidad suficiente, otras, sobre todo las que se ubican al oriente del Distrito Federal y tienen los mayores niveles de pobreza, presentan problemas de abasto.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO