Agua

Sedema invita a vecinos de Tlalpan a instalar sistemas de captación pluvial mediante subsidio parcial

  • La cosecha de lluvia ayuda a reducir el flujo de agua que va a los drenajes, mitigando las inundaciones, así como mejorando el acceso al agua entre 5 y 8 meses del año

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invitó a vecinos de 34 colonias de la alcaldía Tlalpan a instalar sistemas de captación pluvial bajo la modalidad de subsidio parcial.

El objetivo es que más viviendas puedan cosechar agua de lluvia con un subsidio del 50 por ciento del costo para acceder al beneficio, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México desde 2021.

De 2021 hasta el 22 de julio de este año, 56 hogares de las alcaldías participantes se han visto beneficiados con la instalación de estos cosechadores de lluvia bajo esta modalidad, en la que el 50 por ciento del costo unitario del sistema es solventado con recursos del programa.

Este año, las colonias participantes en la alcaldía Tlalpan son: Ampliación Miguel Hidalgo Secciones I, II, III y IV, Barrio El Capulin, Colinas del Ajusco, Ejidos de San Pedro Martir (I Norte y II Sur), Héroes de Padierna, Isidro Fabela I y II, Juventud Unida, Lomas de Padierna, Lomas del Pedregal, Lomas Hidalgo, Los Encinos, Los Volcanes, Tlalpuente, Miguel Hidalgo, Mirador 2ª. Sección, Mirador del Valle Mirador I, Movimiento Organizado de Tlalpan, Nuevo Renacimiento de Axalco.

Así como: Ampliación Oriente, Pedregal de las Águilas, Pedregal de San Nicolás Secciones II y IV, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Progreso Tlalpan, Pueblo Quieto, Pueblo San Pedro Mártir, Tlalcoligia y Zacatienda.

Cosecha de lluvia es un programa social creado por la Sedema desde 2019 que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos con la instalación de sistemas cosechadores de lluvia. La captación pluvial acumulada con estos sistemas, equivale a 500 000 metros cúbicos de agua por año, lo que también permite un ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente.

Todas las personas de la ciudad pueden cosechar la lluvia por su cuenta, consultando el Manual Cosechar la Lluvia, publicado en este enlace, así como el directorio de personas y empresas certificadas en la instalación de este tipo de sistemas:.

La cosecha de lluvia ayuda a reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; facilitar el acceso al servicio hídrico en viviendas entre cinco y ocho meses del año, así como contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO