Agua

Sedema anuncia instalación de cosechadores de lluvia en escuelas de la CDMX

  • La próxima semana comienzan las visitas técnicas en los planteles, las cuales permitirán afinar detalles de logística para iniciar la instalación de los cosechadores

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció que instalará 1922 sistemas de cosecha de lluvia en todas las primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México para beneficiar a más de 932 000 personas de la comunidad estudiantil, entre niñas, niños, adolescentes, profesores y personal administrativo.

La próxima semana comienzan las visitas técnicas en los planteles, las cuales permitirán afinar detalles de logística para iniciar la instalación de los cosechadores. “Inspeccionamos el área y vemos cómo vamos a instalar la tubería de agua, la bomba y todo lo demás para llevar a cabo el proyecto y empezamos a tomar las medidas. Después, realizamos la instalación de sistemas con un tinaco de 5000 litros para captar el agua pluvial”, explicó Ambrosio Romero, jefe de cuadrilla de instalación del proyecto “Escuelas de Captación”.

En noviembre y diciembre del año pasado ya se colocaron 138 sistemas de cosecha de lluvia en 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta, con lo cual se beneficia a 40 000 personas de la comunidad educativa.

Ambrosio Romero consideró que la labor que realizó el equipo técnico, para instalar cosechadores de lluvia en las escuelas de la alcaldía Milpa Alta, permitirá el aprovechamiento del agua mediante una alternativa sustentable y los planteles podrán realizar con mayor facilidad sus actividades de limpieza y mantenimiento, “esto, además, garantizará la salud y bienestar de las comunidades estudiantiles”.

Agregó que, debido a distintos factores, “estamos en una situación donde el agua está escaseando y todos debemos cuidarla, si la cuidamos no vamos a tener carencias, y este proyecto de la Sedema que está haciendo en las escuelas, con los sistemas de cosecha de lluvia, brinda una fuente alterna de abastecimiento de agua”.

Adicional a la instalación de cosechadores de lluvia en escuelas, la Secretaría del Medio Ambiente continúa con la instalación de sistemas de captación pluvial en domicilios con mayores índices de pobreza y mayor dificultad de abasto de agua. De 2019 a la fecha, la Sedema ha colocado alrededor de 63 000 sistemas de cosecha de lluvia, de los cuales el 65 por ciento se han colocado en hogares liderados por mujeres.

Para este año se planea instalar 10 000 sistemas más en viviendas.

En la Ciudad de México cualquier persona tiene la alternativa de cosechar la lluvia por su cuenta, y para ello la Secretaría del Medio Ambiente pone a disposición de las personas el manual Cosechar la Lluvia, así como este directorio, que incluye empresas y personas capacitadas en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO