Agua

Se reducen los dos lagos más grandes de China a causa de la sequía

En la cuenca del río Yangtzé viven casi un tercio de la población nacional (400 millones de personas) y en algunas zonas las precipitaciones anuales son 80 por ciento menores de lo habitual

Pekín.— El Dongting y el Poyang, los dos lagos de agua dulce más grandes de China, se han secado parcialmente, así como uno de los mayores afluentes del Yangtsé, el río Han.

En la provincia de Hunan, los pescadores que viven cerca del lago Dongting, han tenido que buscar trabajo fuera de su pueblo después de que el nivel del lago cayera a 21.74 metros hace dos semanas.

Las precipitaciones acumuladas desde enero en los alrededores del lago se han reducido entre 50 y 60 por ciento en comparación con la media de los últimos años, según el centro meteorológico provincial.

La zona central del lago se ha convertido en una enorme pradera. “El 24 de mayo de 2010, la superficie del lago era de mil 649 kilómetros cuadrados y los registros muestran que la extensión media en el mes de mayo suele ser 900 kilómetros. Sin embargo, este año la superficie es un 60 por ciento más pequeña”, señaló Han Qinzhe, experto del Instituto Provincial de Investigación Meteorológica de Hunan.

En el caso del lago Poyang se ha quedado en 740 millones de metros cúbicos, lo que supone una reducción de 87 por ciento en comparación con los años anteriores.

El centro de este lago de la provincia de Jiangxi también es ahora una pradera. “Normalmente celebramos carreras de Botes de Dragón en mayo, pero ahora no podemos hacerlo porque sólo hay hierba”, explicó un hombre de apellido Qiu, residente del pueblo de Hongwei del distrito de Xinjiang.

El gobierno chino defiende sus proyectos de presas, argumentando que es simplemente la ausencia de precipitaciones el principal factor de la sequía de los lagos; expertos citados esta semana por la prensa oficial destacaron que muchas grandes presas en el país se construyeron sin tener en cuenta sus efectos a largo plazo.

Fuente: Radio Internacional de China

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO