Río Bravo desaparece

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Especialista advierte que cada año “desaparece” agua suficiente como para abastecer a 10 municipios de Coahuila; señala descontrol en extracciones

Saltillo, Coah. (México).— En la cuenca del Río Bravo “desaparecen” anualmente tres millones de metros cúbicos de agua, mismos que alcanzarían para satisfacer durante un año la necesidad del servicio a la población de diez municipios de Coahuila, concluyó el estudio hidrológico realizado por la investigadora Rosario Sánchez.

Recordó que en julio de 2010 se presentaron los preliminares del estudio Impacto del cambio climático en la disponibilidad del agua en la cuenca del Río Bravo, que pronosticó un aumento de hasta tres grados centígrados de temperatura para los siguientes 20 años en Coahuila.

Por otra parte, al concluir la investigación, el resultado arroja una buena noticia: que el cambio climático no afectará el líquido que llueve en el estado, pues en los últimos 40 años la cantidad de agua de las lluvias no sólo no ha disminuido, sino que tiende a aumentar, lo cual contradice todos los pronósticos.

“Cuando se habla de un aumento de la temperatura, lo cual sí se ha registrado, a la par no está sucediendo una disminución de precipitación en esta cuenca, al contrario ha aumentado, existe una curva al alza”, señaló la doctora en Planeación y Administración del Agua por la Universidad de Texas A&M.

Dijo que encontraron que la tendencia es que continúe lloviendo un 0.08 por ciento más que el promedio mensual, lo que deduce que el cambio climático no impedirá que exista suficiente agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos de Coahuila.

Fuente: Vanguardia

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/rio-bravo-desaparece/