Agua

Retos hidrológicos para la ciudad de México

A pesar de que en la actual administración se duplicaron las inversiones en materia de agua, el reto en esta materia requiere más inversión futura

Alejandra Crail

México, D.F.— “Necesitamos replantear el modelo hidráulico y el pensamiento de la población, la cultura que las autoridades hemos dado es de no cuidado para los recursos hídricos de la ciudad”, declaró Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Aguirre señaló que el Distrito Federal sí presenta grandes problemas en el tema hidráulico y que a pesar de que durante la gestión de Marcelo Ebrard se duplicaron las inversiones en materia de agua, las siguientes administraciones deberán incrementar los recursos para garantizar el abasto a la población.

En la presentación de su conferencia magistral en el foro de negocios The Green Expo, el funcionario explicó que el primer error que se tuvo con la ciudad vino desde su creación al erigirla en un terreno tan pequeño y permitir la expansión del número de habitantes.

Recalcó que “el futuro de la ciudad en temas del agua no se ve tranquilo”, que urge un cambio de mentalidad —tanto de autoridades como de la población— para generar un consumo responsable que mitigue la problemática.

Asimismo, expuso que la recarga del acuífero de la ciudad es el principal eje en el que se debe de actuar, “hacia allá debemos de caminar”, puesto que esta acción evitaría el hundimiento del territorio que ocasiona graves pérdidas del líquido por las fugas que provienen de los daños en las tuberías.

En este sentido, señaló que en Estados Unidos, Europa y África ya hay modelos para recargar acuíferos y que el DF se basará en estos diseños para inyectarle agua y evitar que la ciudad se siga hundiendo.

El titular de la dependencia dijo que espera que Miguel Ángel Mancera tome el tema como una prioridad en su gestión y que las inversiones en la materia aumenten para disminuir la problemática y evitar catástrofes.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO