Agua

Reservas de agua sufren de estrés hídrico: INE

Se prevé un escenario más difícil en los próximos años si no se toman medidas a tiempo

Adriana Estrada

reservasdeaguaCIUDAD DE MÉXICO.— En México las reservas de agua sufren de de un estrés hídrico, el 30 por ciento de éstas registran presiones severas causadas por asentamientos humanos, industrias y sobreexplotación, alertó Adrián Fernández Bremautz, director del Instituto Nacional de Ecología (INE).

“En los próximos años el escenario no es muy alentador, para el 2025 se podría llegar a exceder un 55 por ciento del territorio nacional con presiones de tipo hídrico”, alertó.

Por esa razón el INE y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática, Centro GEO, crearon el Sistema de Consulta de Cuencas Hidrográficas de México, disponible en internet, que se espera sea una herramienta para que gobiernos y organismos civiles evalúen cuáles son las cuencas más afectadas y fijar acciones preventivas que frenen su deterioro.

En la actualidad son 12 las cuencas sobreexplotadas debido a que abastecen a 75 por ciento de la población nacional, entre ellas destacan los ríos Bravo, Santiago, Nazas y Verde, así como las cuencas Lerma-Chapala, Grijalva-Usumacinta, Tecolutla y Pánuco.

Helena Cotler, directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del INE, manifestó: “Queremos detectar aquellas cuencas que están en buen estado de conservación y realizar acciones preventivas antes que padezcan algún daño.”

El sistema muestra las dimensiones de las reservas de agua, sus caudales, las zonas de recarga, incluso el estado de conservación de ecosistemas cercanos que ilustran la salud del acuífero.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO