Agua

Presa El Zapotillo respeta derechos de los habitantes: Conagua

El titular de Conagua indicó que el proyecto proporcionará una serie de beneficios que impulsarán el desarrollo social y económico de la región

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el desarrollo del proyecto de la presa El Zapotillo respetará los derechos humanos de los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en Jalisco.

El titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló lo anterior durante una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, e indicó que el proyecto proporcionará una serie de beneficios que impulsarán el desarrollo social y económico de la región.

El funcionario federal calificó a El Zapotillo como la obra más importante que realiza el gobierno federal, a través de la Conagua, en materia de abastecimiento de agua potable, mediante un concepto de visión integral de cuenca y de largo plazo para alcanzar la sustentabilidad hídrica de la región.

En un comunicado, detalló que además de los empleos directos e indirectos que se generarán durante el periodo de construcción de la presa, que suman más de 13 mil, la obra garantizará el abastecimiento sustentable de agua potable y segura por los próximos 25 años a 2.4 millones de habitantes.

Aseveró que existe una garantía absoluta de cumplimiento de los ofrecimientos en materia de vivienda y en el rescate de monumentos y vestigios históricos, conforme a las condiciones normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a la conservación del patrimonio cultural e histórico de las poblaciones que serán reubicadas, el director general de la Conagua apuntó que el proyecto contempla el estudio, identificación, preservación y traslado de los todos los monumentos y vestigios ubicados dentro del área del mismo.

Finalmente, expuso que “las presas representan mayores oportunidades de desarrollo a las comunidades más marginadas del país, las cuales, al estar cerca de un embalse pueden desarrollarse en diversas actividades turísticas y de servicios”.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO