Agua

Ministerio del Ambiente de Ecuador incrementó en un 539 % la superficie de áreas de protección hídrica

  • El Gobierno de Ecuador garantiza el acceso a agua en cantidad, calidad y continuidad para el desarrollo del país; con ello abate la desnutrición crónica infantil y los efectos del cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Con varios eventos desarrollados en Loja, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador estableció cuatro nuevas áreas de protección hídrica (APH): Pisaca, El Airo–Tundurama, Sur del Ecuador y Polo Polo, que suman un total de 69.405 hectáreas bajo este esquema de conservación. Estos encuentros fueron presididos por el ministro José Antonio Dávalos, quien estuvo acompañado de autoridades locales y más de 300 beneficiarios.

De esta manera el Gobierno de Ecuador busca garantizar el acceso a agua en cantidad, calidad y continuidad para el desarrollo del país; además, de avanzar en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la disminución de la vulnerabilidad frente a los efectos negativos que trae consigo el cambio climático.

El ministro Dávalos señaló: “cuando iniciamos nuestra gestión nos planteamos una meta ambiciosa y hoy podemos decir que, gracias al trabajo de los técnicos de esta cartera de Estado, junto a los distintos GAD y a los habitantes de varias comunidades, cumplimos el 93 por ciento de esta meta propuesta para 2025”.

Y agregó: “Con el establecimiento de la APH Polo Polo hemos consolidado, durante nuestra gestión, 24 áreas de protección hídrica con una superficie de 214 951.46 hectáreas, lo que nos da un gran de total de 32 áreas de protección hídrica que suman una superficie de 263 876.19 hectáreas, lo que significa un incremento porcentual del 539 por ciento.”

El APH El Airo-Tundurama, ubicada en el cantón Espíndola, cuenta con una extensión de 2511.65 hectáreas, beneficiando directamente a 6409 habitantes con un caudal autorizado de 153.67 litros por segundo. Por otra parte, el APH Pisaca cuenta con 2452 hectáreas que benefician aproximadamente a 790 personas de todas las parroquias del cantón Paltas, con un caudal autorizado 3.9 litros por segundo.

Asimismo, el APH Sur del Ecuador cuenta con una superficie de 61 182.41 hectáreas y abastece de líquido vital a más de 21 692 personas, con un caudal autorizado de 801.811 litros por segundo; mientras que Polo Polo abarca 3258.52 hectáreas, que beneficiarán con un caudal de 57.37 litros por segundo a 15 059 habitantes.

Los eventos de establecimiento contaron con la presencia de autoridades locales, representantes de organismos internacionales como Naturaleza y Cultura y habitantes de las zonas que se beneficiarán con estas nuevas APH.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO