Agua

Lluvias aliviaron pero la sequía persiste en Uruguay

El gobierno Uruguayo estudia un paquete de medidas ante esta situación de pocos aguaceros

MONTEVIDEO.— Las lluvias de fin de semana fueron bien recibidas por los campos uruguayos, aunque resultaron insuficientes para compensar el déficit hídrico, comentó Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El gobierno estudia un paquete de medidas ante esta situación de pocos aguaceros pero el titular alertó: “no hay soluciones mágicas, podemos buscar paliativos y facilitar procesos”.

La cartera inició una ronda de reuniones con las gremiales agropecuarias para construir soluciones y coordinar en conjunto la emergencia, según el titular.

Aguerre advirtió de que las secuelas del déficit de agua no se solucionan porque haya llovido ya que, explicó, la falta de crecimiento en octubre y noviembre afectó la producción de pastos.

En esos meses, señaló, se produce 65 por ciento de los pastizales del año y por más que llueva en la actualidad se verán los efectos de la sequedad en enero, febrero o marzo.

Especialistas del MGAP comentaron que los aguaceros de estos días significan un respiro pero alertaron que, si no se registran chaparrones considerables, los campos comenzarán a secarse nuevamente.

El paquete de propuestas del MGAP incluye acceso al agua, a forrajes y raciones de alimentos para animales.

Las iniciativas abarcarán y beneficiarán a todos los productores, pero hay situaciones dispares según las zonas del país, sin descartar medidas más profundas en los lugares problemáticos.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO