Agua

Gobernador de Sonora “sólo” dialogará sobre conflicto del agua con gobiernos yaquis

No se abordará el tema con quienes bloquean la carretera México-Nogales, aseguró

Hermosillo, Sonora.— El secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, dijo en conferencia de prensa que el diálogo que en el futuro sostendrá el gobernador Guillermo Padrés Elías, en el tema del conflicto por el agua en la entidad, será con los gobiernos tradicionales yaquis del territorio delimitado el siglo pasado por el ex presidente Lázaro Cárdenas, no con quienes bloquean actualmente la carretera México-Nogales en el tramo Vícam-Guaymas.

Romero López señaló que los integrantes del gobierno tradicional yaqui tienen una lucha que va más allá del tema del agua, e incluye la restitución de tierras que les fueron expropiadas durante muchos años. Adelantó que ante las demandas de la etnia, se tramitará una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la que participen autoridades elegidas mediante usos y costumbres.

“De gobierno a gobierno nos dirigimos con mucho respeto a los ocho pueblos tradicionales y entendemos que los otros hermanos yaquis, también indígenas, que están participando en el Movimiento Ciudadano por el Agua y bloqueando la carretera actualmente (para impedir que se lleve agua del sur de la entidad a Hermosillo), también son ciudadanos sonorenses que merecen todo nuestro respeto”, dijo.

Aseguró que luego de que intereses económicos en esa región agrícola mermaron el territorio de la etnia, integrantes de la tribu se separaron de la zona donde estaba asentado el gobierno tradicional yaqui, que en todo momento se opuso al despojo de tierras y agua.

Señaló que por ello, el gobierno estatal reconocerá como representantes de la etnia sólo a los integrantes de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos originales, y con ellos se realizarán negociaciones para buscar garantizarles la recuperación de tierras y mayores dotaciones de agua de riego agrícola.

En tanto, integrantes del Movimiento No Más Impuestos, también conocidos como Los Malnacidos, hicieron una caravana con cientos de vehículos la noche del domingo por algunas de las principales calles de esta capital, hacia la casa del gobernador Guillermo Padrés Elías en la colonia Pitic, al norte de Hermosillo, en protesta por el cobro de la tenencia vehicular, llamada Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun). Los manifestantes se quedaron a media cuadra, pues policías les impidieron avanzar.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO