Agua

Continuará la sequía hasta marzo en el país

Los pronósticos del SMN indican que durante enero lloverá 73 por ciento del promedio para la temporada

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las autoridades y a la población prepararse para posibles descensos bruscos de temperatura, extremar la eficiencia en el uso del agua e incrementar las medidas de prevención de incendios forestales, ya que se prevé que continúe el invierno seco, heladas de mayor intensidad y una prolongación de la sequía hasta el verano próximo, informó José Luis Luege Tamargo, director general de la dependencia.

Para prevenir daños a la salud de la población como consecuencia del frío, hizo énfasis en la importancia de atender diariamente los pronósticos y avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

Detalló que los pronósticos indican que durante todo el invierno 2011-2012 la temperatura de la superficie del mar se mantendrá debajo del promedio histórico y será hasta la primavera de 2012 cuando se registren condiciones cercanas a las normales.

Los pronósticos del SMN indican que durante enero lloverá 73 por ciento del promedio para la temporada. Por ello, las condiciones secas se acentuarán, principalmente, en la península de Baja California, el centro y el norte de la península de Yucatán, así como en el norte, el noroeste, el centro y el sur de la República Mexicana. Añadió que una situación excepcional se vivirá en el sur de Veracruz, en Tabasco, el norte de Chiapas y el suroeste de Campeche, donde se prevén lluvias ligeramente arriba del promedio.

José Luis Luege señaló que las condiciones de sequía seguirán durante febrero y marzo, meses en los que se prevé sólo 48 por ciento de lo que comúnmente llueve.

En el aspecto meteorológico, explicó que el frente frío número 23 ocasiona nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos, en la península de Yucatán, el sur del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana.

Adelantó que por efecto de la intensa y amplia masa de aire polar continental asociada a ese frente frío se mantendrán temperaturas de frías a muy frías con fuertes heladas durante las mañanas en los estados de las regiones norte, noreste, centro y oriente de México, hasta el 4 de enero. Además, apuntó, habrá evento de norte fuerte en el sur del Golfo de México y rachas intensas en el istmo y el golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros.

Finalmente, reiteró el llamado del SMN a la navegación marítima localizada en los golfos de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre que circula por La Ventosa, Oaxaca, a extremar precauciones.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO