Agua

Conagua rehabilita presas Tierra y Libertad y Manuel Pastor en Morelos

Con una inversión federal de más de 59 millones de pesos, Conagua rehabilitó la infraestructura hidráulica de los dos principales embalses de Morelos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó hoy dos presas ubicadas en el estado de Morelos, que fueron rehabilitadas tras ser dañadas durante el terremoto de 2017 y cuya estructura había sido comprometida, representando un riesgo para la población.

En evento presidido por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se hizo énfasis en que con estos trabajos se recupera la operatividad de las presas Tierra y Libertad (Cayehuacán) y Manuel Pastor (Los Carros), y se reducen los riesgos que representaban para la población de Morelos y Puebla.

La titular de Conagua detalló que en ambas presas se realizó la reconstrucción de las coronas, la reconfiguración de los taludes de las cortinas y se instaló alumbrado eléctrico, beneficiando a comunidades escolares que utilizan estas estructuras como zona de paso entre Morelos y Puebla.

Subrayó que, con dichas obras —durante las cuales se generaron casi 500 empleos—, se atiende una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir una demanda muy sensible: reparar las afectaciones ocurridas en embalses de Morelos a raíz del terremoto de 2017.

Para los trabajos señalados, en la presa Tierra y Libertad, ubicada en Axochiapan, se destinaron 30.9 millones de pesos (mdp), en tanto que para el embalse Manuel Pastor, localizado en Jantetelco, el monto ejercido fue de 28.2 mdp.

Blanca Jiménez hizo énfasis en que, con la rehabilitación de los embalses, se beneficia a más de tres mil 100 hectáreas de riego de casi mil 500 usuarios y se reduce el riesgo de falla en el sistema de presas, protegiendo a una población de más de 16 mil habitantes de Axochiapan, en Morelos, y de Chietla, Tepexco, Chiautla y Huehuetlán el Chico, en Puebla.

Adicionalmente, subrayó, para apoyar al sector agrícola de ambas entidades, en conjunto con usuarios y autoridades municipales, desde 2019 Conagua ha realizado diversas acciones de modernización y tecnificación de riego.

Detalló que en los ejidos Tepalcingo y Atlacahualoya, en Morelos, se benefició a 135 usuarios y 195 hectáreas de cultivos como cebolla, ejote, maíz elotero, pepino y jitomate, en los cuales se colocaron siete mil 715 metros de tubería y 78 hidrantes, con una inversión de 3.28 mdp, de los cuales 50 por ciento fue aportación federal y el resto, estatal y de los usuarios.

En tanto, en los ejidos Emiliano Zapata y San Antonio Coayuca, Puebla, se benefició a 22 usuarios y 72.25 hectáreas de los mismos cultivos, donde se instalaron 13 mil 500 metros de tubería y 20 hidrantes, con una aportación de 4.35 mdp, provenientes por partes iguales del gobierno federal y los usuarios.

Blanca Jiménez señaló que, al tiempo que se realizaron estos trabajos, se desarrollaron 15 obras adicionales en infraestructura hidroagrícola, en las cuales el gobierno de México invirtió más de 17 mdp, en beneficio de más de 25 mil usuarios morelenses y 43 mil hectáreas, y 4.3 mdp en la rehabilitación de seis presas derivadoras y la conservación de otras ocho, en seis municipios, en beneficio de cerca de 25 mil usuarios y 42 mil hectáreas.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco agradeció el apoyo y el trabajo coordinado con la Conagua, y subrayó que la entrega de estas obras permitirá que ambos complejos cumplan su función de almacenamiento. “Esto es una clara muestra de lo que se puede lograr trabajando en equipo y de manera coordinada”, subrayó el mandatario estatal, quien hizo un llamado a la unidad, por el bien de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO