Agua

Chiapas invierte en el cuidado del agua a través de un fondo de inversión

Con una inversión de 18 millones de pesos, se inauguró el primer fondo en Chiapas, estado que provee un tercio del agua que se consume en el país

Chiapas (México).— En los próximos cinco años se pondrán en marcha 20 fondos de inversión para apoyar la preservación de fuentes de agua en México, reveló el director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú.

A través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, donde participan firmas como Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo y las asociaciones civiles The Nature Conservancy y el Global Enviroment Facility, se tiene previsto invertir más de 27 millones de dólares en crear, implementar y capitalizar 32 fondos de agua en América Latina y el Caribe, donde México tiene un rol principal.

Con una inversión de 18 millones de pesos, se inauguró el primer fondo en Chiapas, estado que provee un tercio del agua que se consume en el país.

No obstante, también se estudian nuevos proyectos de inversión en la península de Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Campeche y Baja California Sur.

En entrevista, el directivo de Femsa explicó que los recursos obtenidos de los sectores público, privado y las organizaciones civiles se asignarán a preservar las tierras esenciales cuenca arriba, a través de acciones como la reforestación, el ecoturismo y el monitoreo de los flujos de agua.

Femsa aportó cinco millones de dólares de los 27 millones con los que la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua comenzó a operar luego de su creación en 2011.

Y es que Coca-Cola Femsa, su subsidiaria, utiliza el agua como materia prima para fabricar sus bebidas, pues dicho insumo representa más de 99 por ciento del contenido de sus productos.

Sólo en México, la embotelladora regiomontana comercializa mil 250 millones de cajas unidad (unos sietes mil millones de litros), mientras que en todo Latinoamérica el volumen asciende a dos mil 500 millones de cajas unidad.

Los proyectos incluidos en la Alianza Latinoamericana de Fodos de Agua contribuirán a la conservación de más de siete millones de cuencas hidrográficas que, a su vez, tienen el potencial de beneficiar a 50 millones de personas.

Aunque todavía están por definirse los proyectos específicos que serán financiados con los recursos del primer fondo semilla en México, se estima que los retornos de la inversión, que serán sociales y de aseguramiento de agua, se multipliquen hasta 12 veces en el largo plazo, de acuerdo con la experiencia internacional.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO