Agua

CDMX recibe 93 % menos de lluvia en las últimas dos semanas

En las últimas 2 semanas, las lluvias en la capital han disminuido en un 93 % en comparación con el promedio histórico, reveló el Sacmex

Teorema Ambiental/Redacción

En las últimas dos semanas, las lluvias en la capital han disminuido en un 93 por ciento en comparación con el promedio histórico, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“En 15 días se han precipitado en la ciudad 2.47 milímetros, cuando el promedio histórico en estos días es de 34.28 por ciento”, expuso el director del Sacmex, Ramón Aguirre. La anomalía climática que produjo la onda de calor también ahuyentó las lluvias y aumentó el consumo de agua potable, agregó.

“Este fenómeno de alta presión, tiene características que no se presentan desde 1933, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad y el promedio de lluvias se nos ha caído”, mencionó Aguirre.

A partir del 23 de mayo, las lluvias cesaron en tanto las máximas en las temperaturas llegaron a 31 y 32 grados. A la vez, el consumo del líquido en la ciudad aumentó en 15 por ciento, tanto para beber como para preparar alimentos, alertó.

lluvias-cdmx01

“Para que se vea bonito el jardín en estos días de calor, a mucha gente no le importa regar varias veces”, apuntó Aguirre.

En tanto, las quejas por desabasto se incrementaron tanto en las colonias situadas en zonas altas de montaña, en Iztapalapa o Tlalpan, o por bajas presiones, en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Por separado, José Ramón Amieva, jefe de gobierno, reveló que el promedio de agua recibida por la ciudad de 34 mil litros por segundo, disminuyó por lo menos a 33 mil. Además, en las presas del Sistema Cutzamala se han formado algas con las altas temperaturas.

“De un abasto regular de cuatro mil litros por segundo, dejamos de recibir 700 litros, porque aumentó el consumo local en las 96 comunidades de la zona y la demanda en los cultivos agrícolas, además de problemas con las líneas eléctricas, en pozos y en subestaciones”, indicó Aguirre.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO