Agua

Apoya Semarnat propuesta de alza al agua

Ciudad de México- El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, se pronunció ayer a favor de que los municipios cobren el costo real por el servicio de agua potable.

En un desayuno con representantes de medios de comunicación, el funcionario llamó a los municipios a regularizar la tarifa que cobran por llevar agua hasta los hogares, con el objetivo de no mermar la calidad del servicio, garantizar el abasto y promover, además, el ahorro de agua.

«El costo real por el servicio del agua potable está entre los 5 y 6 pesos por metro cúbico, desde que se extrae de los pozos, llega a los hogares y termina en las plantas tratadoras», explicó.

Este martes, la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México propuso al gobierno aumentar de 3 a 10 pesos la tarifa por metro cúbico de agua, pues sólo de este modo -afirmó- podrá recuperarse el precio de operación y resarcirse el daño por desperdicio del líquido.

El Secretario reconoció que en todo el territorio nacional hay disparidades respecto al costo del servicio, por los subsidios y la dificultad de extraer el líquido en cada región.

En Baja California, por ejemplo, el metro cúbico cuesta 8 pesos, mientras que en Tabasco llega a costar hasta 20 centavos. Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la recaudación real por el servicio es 1.52 pesos promedio por metro cúbico.

Los recursos extra que el municipio adquiriría al cobrar la cuota real del servicio de agua potable -que implica traslado, medición, facturación y cobro-, podrían canalizarse a la construcción de infraestructura, recomendó el funcionario, específicamente el tratamiento de aguas negras. Según la CNA sólo el 31 por ciento del líquido utilizado es tratado.

En otro orden, Juan Elvira informó que la agricultura, los bosques y las costas serán las zonas más afectadas por el cambio climático durante el próximo año.

La agricultura resentirá las sequías en los estados del norte, y las inundaciones en los estados del centro y sur del país. Los bosques correrán riesgo de incendio por las altas temperaturas y la falta de humedad, y las costas serán afectadas por los huracanes, siendo Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Veracruz los estados que corren mayor riesgo.

En este contexto, el secretario del Medio Ambiente hizo un llamado a los gobernadores de cada estado para invertir recursos en la prevención del cambio climático.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO