Agua

Acusan a la CNA de excederse en sus facultades

El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz, acusó a la Comisión Nacional del Agua de excederse en sus facultades y violar la soberanía de la entidad al clausurar 48 postes de la obra en la barranca de Hueyatlaco, cuando sólo ocho están en zona federal.

Precisó que a pesar de ello respondieron a la clausura y entregaron un expediente con todos los documentos necesarios para evitar sanciones. “Es respuesta a la CNA, es de naturaleza jurídica, no creo que sea la solución del tema, la solución debe ser analizada justo entre las autoridades en el seno de la Comisión Metropolitana.

“Tuvimos que dar una respuesta legal porque se fijó un plazo al gobierno del estado, dándole trato de particular; no es adecuado desde el punto de vista legal, se está actuando sobre territorio mexiquense, de jurisdicción municipal; hay un exceso de facultades porque sólo ocho de las 48 columnas están en zona federal”, sostuvo Ruiz.

Dijo que tienen todos los elementos para defenderse legalmente por los excesos de la Federación, a través de la CNA, pero enfatizó que no es su intención pelearse en los tribunales, sino llegar a un acuerdo en beneficio de ambas entidades.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Comunicaciones y Asuntos Metropolitanos de la legislatura mexiquense, Ruiz Esparza se quejó del crecimiento de Santa Fe, donde se autorizaron 14 mil nuevas viviendas y negocios que aumentarán el flujo en la autopista México-Toluca y zonas aledañas.

Dijo que aun cuando esta zona es responsabilidad del Distrito Federal, las decisiones y el crecimiento impactan de manera directa al Estado de México porque prácticamente se trata de una nueva ciudad a la que se le tienen que dar nuevas opciones de comunicación, con menores tiempos de recorrido.

Ante los legisladores, Ruiz Esparza sostuvo que el gobierno y los desarrolladores cuentan con todos los permisos para construir el puente Hueyatlaco y mostró documentos que datan de 1991 y 1992, donde el gobierno solicita permiso para entubar el río, porque van a construir una vialidad de 1.2 kilómetros que desembocaría en El Olivo y Las Palmas.

La historia

Desde el pasado 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua mantiene clausurada la construcción en la barranca de Hueyatlaco bajo el argumento de que no existen permisos.

La semana pasada, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados abrió una investigación para destrabar el conflicto entre el DF y el Edomex.

Miguel Errasti, diputado local del PAN, interpuso una denuncia de hechos ante la PGJDF contra quien resulte responsable por el posible daño ecológico ocasionado a la barranca.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO