Ciencia y tecnología

Alistan proyecto que ataque el plagio digital

Pese a que el programa no emitiría un juicio sobre si hay plagio, ayudaría a la investigación de casos específicos

plagio-digitalEl delito del plagio digital podría llegar a su fin. Los artífices del copy-paste pueden sentirse vulnerados gracias a una herramienta que se desarrolla en la UNAM. “Símil” es el nombre de este proyecto; se trata de un software que detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor.

Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, explicó que se pretende detectar la semejanza entre textos, aunque la idea no se exprese con las mismas palabras.

Este programa compara un par de textos para saber si hay similitud y paráfrasis, no dictamina si se citó o no se citó, o si se viola el derecho de autor; simplemente determina: “este texto es similar a este otro, eso es todo”, enfatizó.

El abordaje de “Símil” para buscar textos coincidentes es complejo, porque se indagan caracteres y se encuentran aquellos que están escritos tal cual en una oración.

Las personas utilizan sinónimos, pero los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirlas de otra manera; por eso es importante indicar que el texto o idea referida no es propia, apuntó el académico.

El programa universitario sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía al texto original, en amarillo las que tienen menor grado, y en gris las que casi no tienen similitud.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO