Ciencia y tecnología

Cacao protege al corazón, según estudio

Ayudaría a revertir el daño cuando hay exceso de colesterol y antioxidantes en la sangre

Teorema Ambiental/Redacción

cacao-corazonCientíficos del Instituto Politécnico Nacional descubrieron que una sustancia del cacao llamada epicatequina sirve para reforzar las células del tejido epitelial, que son las primeras que se dañan cuando hay exceso de colesterol y antioxidantes en la sangre, lo que desemboca en problemas como infartos e hipertensión.

Según el doctor Guillermo Ceballos, investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), “no estamos planteando que hayamos encontrado una terapia que sustituya a los actuales medicamentos contra infartos o contra daño en la función epitelial, pero sí podemos decir que el consumo de esta sustancia sí mejora la función del endotelio”.

“En estudios con ratones hemos medido que aquellos ratones con corazón y sistema circulatorio sano que además consumen cacao corren más que los que están sanos pero no consumen cacao. Entre ratones obesos, los que consumen cacao pierden peso a mayor velocidad que los que no lo consumen. Y entre dos grupos de ratones con hipertensión arterial, los que consumen cacao mejoran mucho su control de presión arterial”, dijo el investigador.

Después de comprobar que la sustancia extraída del cacao no era tóxica y que mejoraba el funcionamiento de las células estudiadas prosiguieron con estudios en animales y finalmente han hecho sus primeros estudios con pacientes humanos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO