Ciencia y tecnología

Mexicano recibe medalla por aportaciones a la vulcanología

Es la primera vez que se entrega este reconocimiento mundial, y recae en un vulcanólogo latinoamericano

mex-vulcanologoPor sus contribuciones al ámbito de la vulcanología, basadas principalmente en trabajo de campo, José Luis Macías Vázquez, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, recibió la medalla Richard V. Fisher, de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

“Estudiar los volcanes es importante para conocer su comportamiento pasado y entender el futuro. Esta información sirve para elaborar mapas de peligro volcánico, que son empleados por autoridades estatales y de protección civil, así como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres para definir rutas de evacuación y albergues”, explicó.

Macías Vázquez se ha dedicado a estudiar en la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica la historia eruptiva de los volcanes para saber cuántos eventos han tenido en el pasado, su magnitud y áreas afectadas, datos aunados a su actividad moderna.

El científico ha concentrado sus estudios en el Chichón y Tacaná, en Chiapas, y en los volcanes de Colima, Nevado de Toluca y Popocatépetl. “Durante el inicio de la erupción de este último, en diciembre de 1994, los vulcanólogos de la UNAM elaboramos el mapa de peligros junto con especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Universidad de Búfalo.”

Asimismo, en 2013 entregaron al gobernador de Chiapas el mapa de peligros volcánicos del Chichón, que en 1982 produjo la erupción más catastrófica del país, y “en la actualidad cuento con un proyecto Conacyt de problemas nacionales para elaborar el mapa del Tacaná”, subrayó.

“Las investigaciones que llevamos a cabo son fundamentales para comprender los yacimientos geotérmicos. Desde 2008 hemos hecho estudios de varias zonas como Cerro Prieto y Los Azufres, para la Comisión Federal de Electricidad. Desde 2014 analizamos zonas geotérmicas potenciales, en el marco del proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, que incluye la creación de nuevos laboratorios.”

La medalla Richard V. Fisher se otorgará cada cuatro años, en el marco de la asamblea de la IAVCEI. Fue creada en memoria de Fisher, quien fue investigador de la Universidad de California, Santa Bárbara, y vulcanólogo reconocido por sus estudios, que en la actualidad son pioneros en este campo de estudio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO