Ciencia y tecnología

Encuentran fósil de crustáceo con embriones

Ciudad de México.- Geólogos del Reino Unido y Estados Unidos realizaron un inusual descubrimiento: un fósil de 425 millones de años, con huevos fosilizados y embriones preservados.

El fósil fue bautizado como Nymphatelina gravida, que significa «mujer joven embarazada del mar». Este descubrimiento permite que el género sea determinado en un animal tan viejo como el periodo Silúrico, explican los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society (PNAS).

Sin duda se trata de un hallazgo importante, porque la preservación de partes blandas, como huevos y embriones, es realmente rara, explicó Alberto Blanco-Piñón, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo y especialista en peces.

«Si la preservación de partes blandas es rara, lo menos común es encontrar huevos y con juveniles adentro. La verdad es un hallazgo sorprendente, y más aún porque se dieron en ceniza volcánica», consideró.

David Siveter, de la Universidad de Leicester; Derek Siveter, de Oxford; Mark Sutton, del Colegio Imperial de Londres, y Derek Brigges, de la Universidad de Yale, descubrieron el fósil de una hembra de ostrácodo, con al menos 20 huevos fosilizados y 2 posibles embriones, junto con otras partes detalladas de su anatomía, incluyendo brazos y ojos.

«Los ostrácodos son crustáceos de muy reducido tamaño, muchas veces microscópicos. Poseen un caparazón bivalvo, que dependiendo de la especie puede ser blando o altamente calcificado, el cual al cerrarse cubre todas las partes blandas del animal, dándole el aspecto de una diminuta almeja.

«Aunque el caparazón de esa especie era algo duro, se preservaron las partes blandas, los huevecillos y hasta los embriones, cosa muy pero muy improbable, es decir, se preservaron cosas que nunca se esperaría preservar, por eso el hallazgo es extraordinario», explicó Blanco-Piñón.

El equipo de investigación realizó una imagen digital del fósil, familiar de los camarones, que se preservó de forma excepcional en la provincia de Herefordshire, en el Reino Unido.

«Con el hallazgo de estos huevecillos, los especialistas ingleses pueden determinar la estructura de embriones y juveniles del Silúrico, es decir, que existieron hace aproximadamente de 437 millones a 408 millones de años.

«Además, se pueden tener datos sobre los procesos de incubación en ostrácodos de este periodo. Este hallazgo permite conocer el sexo de organismos tan antiguos como estos ostrácodos del Silúrico, o detalles sobre su desarrollo embrionario, pese a que existieron hace más de 400 millones de años», añadió.

La familia de los ostrácodos permanece hasta nuestros días y son crustáceos, es decir, son parientes de los camarones o cangrejos y no están tan emparentados con los moluscos, es decir, con los caracoles, ostiones, etc.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO