Ciencia y tecnología

10 empresas que fertilizan el agro

1. Sin duda una de las empresas que van a la vanguardia en el sector agrícola es Bayer, ya que ha logrado penetrar a todas las regiones del mundo y en una diversidad de ramos. En el caso de fertilizantes ofrece desde un concentrado, que contiene la bacteria benéfica Bacillis subtilis, que ayuda a la planta a asimilar los nutrientes, hasta el fertilizante foliar, a base de nitrógeno, fósforo y potasio.

La bacteria se puede aplicar directamente a la semilla o al fondo del surco y combinar con la mayoría de los fungicidas conocidos. El fertilizante foliar es compatible con insecticidas, fungicidas y herbicidas de uso común, por lo cual permite ser aplicado en forma conjunta con los distintos tratamientos fitosanitarios en el cultivo.

2. Basf es una empresa que ofrece una multiplicidad de productos para el campo. Respecto de los fertilizantes sobresale una hormona vegetal de origen natural, extraída de algas marinas, a base de citoquininas que puede ser usada en varios cultivos.

Esta sustancia favorece la calidad del cultivo y mejora la resistencia al estrés climático. Se utiliza en cultivos de alto rendimiento como ornamentales, flores de corte, plantas en macetas para exportación, hortalizas y frutas en un sistema de producción intensiva en campo, en invernaderos y en hidroponia.

3. Con seis centros de investigación en México, tres pertenecen al negocio de agricultura y nutrición, ubicados en Guadalajara, Puerto Vallarta y Sinaloa, Dupont ha logrado desarrollar productos de importancia para el agricultor mexicano.

En el caso de los fertilizantes cuenta con productos de nutrición vegetal a base de fosfato de amonio, nitrato de potasio y sulfato de potasio, entre otros elementos, para diversos cultivos como aguacate, brócoli, cacahuate, chile, durazno, espárragos, fresa, girasol, trigo, melón, naranja, okra, papa, sandía, vid y zanahoria, entre otros.

4. Mezfer es una compañía que formula, manufactura y vende fertilizantes foliares y también de aplicación al suelo, además de otros insumos agrícolas.

La empresa se ubica en Celaya, Guanajuato, cuenta con tres plantas y tiene una capacidad para fabricar de 30 a 40 toneladas por turno de granulados y hasta 40 toneladas de insecticida en polvo en cada jornada. Su capacidad de producción por turno es de 1,600 litros de fertilizantes líquidos foliares y 15 toneladas de fertilizantes sólidos al suelo.

5. Agrofermex produce y comercializa fertilizantes de reconocida calidad que cubren los requerimientos estándar de contenidos nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.
La firma abastece a la totalidad del territorio nacional a partir de recursos propios y alianzas estratégicas, lo cual le ha permitido comercializar alrededor de un millón de toneladas anuales de fertilizante.

Cuenta con una red de 300 distribuidores instalados en todo el territorio nacional, con una capacidad de almacenaje desde 500 hasta 30 mil toneladas de producto terminado.

6. Univex es una empresa ubicada en Salamanca, Guanajuato, que oferta productos como el sulfato de amonio, ácido nítrico, ácido sulfúrico, óleum y ciclohexanona. Su capacidad de producción instalada es de 360 mil toneladas al año, lo cual representa 25 por ciento de la producción nacional.

El sulfato de amonio es un producto fertilizante nitrogenado de doble acción, ya que puede emplearse como fuente de nutrientes y como mejorador de suelos. Sus usos principales en fertilización de suelos se observan en maíz, sorgo, trigo, cebada; en mejoramiento de suelos, en suelos deficientes en calcio y suelos alcalinos.

7. Biocampo es una empresa que ofrece fertilizante quelatado de alto rendimiento cuyos compuestos orgánicos facilitan la introducción de nutrientes que de otra manera las plantas no pueden asimilar. Los quelatos incrementan la solubilidad del metal para transportarlo hacia las raíces, ahí deben ceder el metal y la parte orgánica del quelato debe volver a iniciar el proceso.

Las ventajas que tiene un fertilizante quelatado es que modifica positivamente las condiciones del suelo para que se facilite el transporte del metal, mejora el manejo de suelos y cultivos, y adiciona materia orgánica estabilizada, entre otras.

Los especialistas señalan con su empleo las plantas son capaces de absorber los quelatos como moléculas complejas y utilizar después el metal en el intercambio químico y el metabolismo vegetal.

8. Haifa Chemicals Ltd. se ubica como líder mundial en la producción de fertilizantes de alta calidad, cuenta con una línea de productos completamente solubles en agua y fertilizantes de liberación controlada, todos exentos de cloro.

Comercializa fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio para satisfacer los requerimientos de nutrientes de cualquier cultivo particular en todas sus etapas de desarrollo. Puede aplicarse por medio de sistemas de riego, como aspersión foliar o por alimentación lateral directa.

9. SQM México es una empresa que en su línea Champion ofrece fertilizantes granulados, foliares y para

fertiirrigación. Su objetivo es proporcionar los mejores programas de fertilización en términos de eficiencia, costo, rentabilidad y vanguardia tecnológica. También busca adaptar sus productos a cultivos y situaciones específicas para lograr buenas cosechas y cuidar los recursos naturales.

Sus fertilizantes se pueden aplicar en cultivos como tabaco, papa, café, tomate, pimiento, chile, brócoli, pepino, agave, aguacate, manzana, cítricos, plátano, melón, sandía, fresas, papaya, flores, cebolla, ajo, caña de azúcar y trigo.

10. Grupo Bioquímico Mexicano desarrolló un fertilizante foliar recomendado para complementar y corregir deficiencias nutricionales en diferente cultivos. Contienen nitrógeno, fósforo y potasio, además de elementos secundarios y menores en forma de quelatos.

También cuenta con un fertilizante para proveer nutrientes y estimular el crecimiento de raíces. Asimismo, con su complejo hormonal las plantas tienen un mejor brote de raíces y un crecimiento más rápido y vigoroso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO