Fotografía Rigoberto Aguilar. IG @rigob_
Ciencia y tecnología

Ante aumento en actividad del Popo, Cenapred sube medidas preventivas

La mañana de este jueves, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó alerta volcánica a amarillo fase 3

Teorema Ambiental/Redacción

Luego del importante aumento en la actividad volcánica del Popocatépetl en los últimos días, incluida una explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura la mañana de este jueves, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó el nivel de alerta a amarillo fase 3.

Esta modificación es previa a la fase roja, donde se considera evacuar las poblaciones aledañas debido a una inminente erupción. Sin embargo, el organismo pidió a la población permanecer atenta a la información oficial generada sobre la actividad del coloso.

Fotografía Rigoberto Aguilar. IG @rigob_
Fotografía Rigoberto Aguilar. IG @rigob_

En la fase amarillo 3, ocurren los siguientes eventos al interior del cráter:

– Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
– Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
– Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
– Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance (erupciones).

Como consecuencia de este aumento en la actividad volcánica, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en Twitter que, de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, las emisiones de ceniza del cráter podrían caer durante las próximas 12 horas en los municipios Tochimilco, Atzitzihuacan, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar, así como en algunos del suroriente del estado de Morelos.

Como medida precautoria, la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla ha instalado 200 albergues, en escuelas para alojar a 120 mil personas que podrían verse obligadas a evacuar la zona en caso de erupción.

Medidas de precaución
Ante la caída de ceniza en zonas habitadas, el Cenapred solicitó a la población mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones:

• No acercarse al volcán, mucho menos al cráter, ante el riesgo creciente por la caída de fragmentos balísticos.
• Evitar actividades al aire libre, preferentemente mantenerse al interior de las casas, cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.
• En caso de salir a la calle, cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para limitar la irritación ocular, así como usar un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, y humedecerlos continuamente.
• En caso de padecer enfermedades respiratorias, mantenerse en casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas.
• Almacenar suficiente agua con anterioridad y cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua, pues la ceniza se petrifica al contacto con el agua.

En caso que caiga ceniza en el agua, evitar su consumo, pues se contamina con los componentes químicos de la ceniza.

También es recomendable no comer en la vía pública, barrer la ceniza, retirarla de coladeras y colocarla en depósitos sellados para evitar que se moje.

De igual forma, se recomienda mantener a las mascotas en un lugar techado junto con su alimento y agua.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO