Ciencia y tecnología

Suman robot submarino a la protección de arrecifes

No usan sonares, lentes infrarrojos o láser para estimar su ubicación ni tampoco generan ruido, factores que alterarían el ecosistema

Teorema Ambiental/Redacción

Gracias al uso de sistemas de visión por computadoras mediante algoritmos, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, diseñaron un robot submarino que genera mapas topológicos de zonas arrecifales, las cuales podrá estudiar para diseñar estrategias de recuperación.

De acuerdo con la titular de la investigación, Luz Abril Torres Méndez, este aparato es capaz de moverse en el ambiente marino de una manera poco invasiva, a diferencia de otros robots similares, debido a que la tecnología que emplean se basa solo en visión computacional para desenvolverse en el mar. Para esto, no usan sonares, lentes infrarrojos o láser para estimar su ubicación ni tampoco generan ruido, factores que alterarían el ecosistema.

robot-submarino

“Para poder navegar, usualmente el robot requiere conocer su posición en el mundo. Sin embargo, al no existir actualmente tecnología accesible para estimar de manera exacta dicha posición, nosotros optamos por realizar exploraciones del tipo reactivo, que consiste en detectar y monitorear la zona de interés con métodos de atención visual. Para ello desarrollamos programas de control electrónico que permitan al robot moverse de forma autónoma, evitando que colisione con tan delicado hábitat”, señaló la especialista.

Esa combinación de los datos representa un reto, ya que el sistema debe reconocer las características de las imágenes que se capturan con diferentes dispositivos e identificar a qué zona del arrecife pertenecen.

“De hecho, los ambientes coralinos tienen estructuras muy repetitivas, por lo que el sistema debe identificar con precisión a qué área pertenece la imagen analizada”, señaló Torres Méndez.

Si bien a escala mundial existen proyectos similares de mapeo topológico de arrecifes, la novedad de esta investigación es que genera y mejora el mapa topológico de manera incremental, es decir que la información que captura el robot se sube al sistema en tiempo real (o en línea), a diferencia de otros proyectos que requieren extraer la información del robot y subirla al sistema.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO