Ciencia y tecnología

Doctores niegan los beneficios de la famosa aspirina diaria

Consumir constantemente este medicamento puede provocar la muerte

Teorema Ambiental/Redacción

El consumo diario de una baja dosis de aspirina (una cápsula diaria) podría potenciar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en personas con baja predisposición. Este descubrimiento se opone a la antigua creencia de que tomar constantemente este medicamento podría ayudar a prevenir un primer infarto.

Los estudios que refutan esta teoría fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Alemania. Uno de ellos fue publicado simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine y analizó el efecto de una dosis diaria de 100 mg de ácido acetilsalicílico en pacientes diabéticos, pero sin enfermedad cardiovascular evidente.

Tras un seguimiento de 7.4 años a 15 mil 480 pacientes mayores de 40 años con diabetes, 8.5 por ciento de los que recibieron aspirina sufrieron un evento vascular serio, en comparación con el 9.6 por ciento de los que tomaron un placebo. En consecuencia, solo 11 de cada mil participantes que tomaron aspirina evitaron eventos como infarto cardiaco, derrame cerebral o infarto cerebral.

Sin embargo, el 4.1 por ciento de las personas que tomó aspirina tuvo una hemorragia (cerebral, gastrointestinal, ocular u otra) que requirió hospitalización, transfusión o accidentes fatales, en comparación con 3.2 por ciento de quienes no la tomaron.

aspirina-dia01

“Esto demuestra que el beneficio de tomar aspirina para prevenir el riesgo de un primer infarto cardiaco o cerebral es pequeño y es neutralizado por el riesgo aumentado de hemorragia. Por lo tanto, no se puede recomendar”, dijo Jeremy Pearson, director médico de la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio.

El estudio, acabó con la idea de que la aspirina reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal: este se registró en 11.6 por ciento de quienes tomaron aspirina contra 11.5 por ciento del grupo que no lo hizo.

Un segundo estudio, denominado ARRIVE, y publicado en The Lancet, incluyó a 12 mil 500 personas con riesgo cardiovascular moderado y sin antecedentes de diabetes ni enfermedades vasculares como infartos cardiacos y cerebrales, insuficiencia cardiaca, arritmias o intervenciones de stent o bypass coronario.

La mitad de ellos tomó 100 mg diarios de aspirina. En un periodo de cinco años, en promedio, 4.29 por ciento tuvo un evento cardiovascular importante en comparación con 4.48 por ciento de quienes tomaron un placebo. Sin embargo, el grupo que tomó aspirina tuvo el doble de hemorragias gastrointestinales (9.7 personas por cada mil contra 4.6 por mil de los que no usaron aspirina).

“Es importante que las personas sepan que su uso no es inocuo. Hay gente que cree que una dosis baja de aspirina los beneficia, pero desconocen el riesgo de complicaciones, hemorragias o alergias”, advierte el doctor Juan Carlos Prieto, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y profesor titular de Cardiología y Farmacología en la Universidad de Chile.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO