Transporte

Un teleférico, el nuevo transporte público en Ecatepec

Utilizará como combustible la energía solar; reducirá la emisión de 17 mil 400 toneladas de Co2

En el país hay varios teleféricos, pero sólo operan en forma turística; en Ecatepec se inicia la construcción del Mexicable, un medio de transporte de este tipo, que dará servicio como transporte público urbano, para transportar a seis mil habitantes por hora.

El teleférico de Ecatepec tendrá una longitud de 4.8 kilómetros, con 190 cabinas, con siete estaciones, de las cuales cinco serán intermedias y dos terminales, una en San Andrés de la Cañada y otra en la Vía Morelos, que tendrán servicios como oficinas para trámites estatales y municipales, además de otras opciones.

El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz, indicó que este sistema estará conectado con otros como el sistema de transporte Mexibús de Tecámac a Indios Verdes, ciclopistas en la zona y la autopista Siervo de la Nación.

“Es todo un sistema integral, no es un proyecto aislado, es un sistema novedoso que ha dado buenos resultados en otros países, como Colombia y Brasil, con resultados no sólo en la movilidad sino también en cuestiones sociales y ambientales”, dijo.

No más horas muertas

El proyecto incluye rutas de transporte público que lo complementarán, “lo que haremos será dar varias opciones para el traslado de la población, toda vez que actualmente para desplazarse de la Cañada a la terminal en la Vía Morelos se hace de 45 minutos a una hora”.

Refirió que “con el teleférico, es un recorrido que tomará sólo 17 minutos, habrá una ventaja de horas muertas importante y el costo es el mismo que pagan actualmente que es del orden de nueve pesos, a una velocidad de 18 kilómetros por hora”.

Construcción

El teleférico se construirá en una zona donde la topografía no permite otro tipo de transporte. “Es una zona donde la topografía y por las laderas y pendientes, por la forma en que fueron edificándose las calles y viviendas, es imposible ampliar las calles, las pendientes no lo permiten”, dijo.

Manifestó que “la opción es el transporte por aire; ya se tienen los estudios para instalar los cables sin interferencia ni riesgos, tanto de incidentes como de seguridad, toda vez que cada cabina tendrá capacidad para diez personas y se contará con cámaras de videovigilancia que permitirán detectar cualquier ilícito”.

Combustible: energía solar

Este medio de transporte utilizará como combustible la energía solar, por lo que permitirá reducir la emisión de 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono (Co2), dando beneficios al medio ambiente, destacó.

Manuel Ortiz aseguró que el consorcio Mexi-Teleférico, al que se ha concesionado este sistema por 30 años, cuenta con la experiencia para garantizar la eficiencia del servicio y hará una inversión de 460 millones de pesos, más una aportación del gobierno estatal de 768 millones de pesos.

Indicó que será en febrero cuando se inicien los trabajos de construcción, a fin de que el primer teleférico como transporte masivo esté operando con una tarifa de nueve pesos en el segundo semestre del próximo año.

También en Naucalpan

De acuerdo con los estudios de factibilidad que se hicieron previamente, este año se buscará iniciar la construcción de un segundo teleférico en la zona de Naucalpan. Este segundo proyecto, se tiene previsto sea un teleférico con una longitud de siete kilómetros, para lo cual ya están los estudios de factibilidad para su construcción de la zona alta conocida como las Chamapas a la terminal de Cuatro Caminos.

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