Transporte

Songdo, la ciudad coreana que ha invertido 35 mmdd para eliminar el uso del auto

  • Sustituyeron el uso de camiones recolectores y a cambio implementaron un sistema de tuberías neumáticas que permite clasificar los residuos o valorizarlos para producir energía

Teorema Ambiental/Redacción

A mediados del siglo pasado, la ciencia ficción comenzó a imaginar cómo serían las ciudades del futuro. Uno de los ejemplos más curiosos fue la serie animada de The Jetsons (Los Supersonicos, en español). Allí ya se habla de videollamadas, el uso de robots e inteligencia artificial, autos flotantes y ciudades a grandes alturas, con edificios sostenidos en grandes pilares.

Con la llegada de la presente centuria, algunas ciudades han comenzado a hacer esta transición hacia el futuro y un ejemplo muy interesante ocurre en la actualidad en Corea del Sur, específicamente en la ciudad de Songdo, la primera urbe en el mundo planeada para no requerir de automóviles:

El reto es muy interesante y va más allá de tener calles cien por ciento peatonales: han sustituido el uso de camiones recolectores y a cambio implementaron un complejo sistema de tuberías neumáticas, cuyo destino final permite clasificar los residuos y los que no pueden ser reciclados se conducen a una planta de termovalorización, donde se queman para generar energía limpia. La ciudad tampoco cuenta con gasolineras ni automóviles a motor de combustión interna.

Songdo, el proyecto urbano del siglo XXI

El proyecto urbano de Songdo forma parte de una iniciativa de Corea del Sur y el International Business District (IBD) para desconcentrar la capital Seúl, pero pensando en modelos de sustentabilidad que rompen con lo que pasa actualmente en las ciudades actuales, al punto de convertirse en la primera ciudad inteligente y completamente sustentable del mundo, así como eliminar completamente el uso de automóviles.

El proyecto arrancó en el año 2000 y la construcción dos años después 2002, con un presupuesto inicial de 35 mil millones de dólares. Se ubicó a 65 kilómetros de Seúl a lo largo de un territorio recuperado junto al mar Amarillo. Desde un inicio, esta nueva urbe se fijó el objetivo de emitir al menos 50 por ciento menos gases de efecto invernadero, en comparación con Seúl. La ciudad terminó de construirse en 2020 y actualmente tiene una superficie de seis kilómetros cuadrados.

Tras su fundación, efectivamente emite un 30 por ciento menos de gases de efecto invernadero que Seúl. Su medida más efectiva fue que, por diseño, el 40 por ciento de la superficie de la urbe son áreas verdes (el doble de las que tiene la ciudad de Nueva York).

De hecho, su parque principal, ubicado en el centro de la ciudad, si bien está inspirado en el Central Park de la Gran Manzana, su superficie tiene casi un kilómetro cuadrado más (3.41 km2 en NY contra 4.41 km2 en Songdo).

Otro cambio radical en la planeación urbana de la ciudad es la ubicación de los componentes urbanísticos. En Songdo se da prioridad al transporte público (principalmente autobuses y metro), o bien transporte limpio como la bicicleta.

Como en la ciudad está prohibido el uso de autos de combustión, solo se ven algunos vehículos eléctricos, pero el principal medio de transporte es, por mucho, la bicicleta.

Para lograr esto, el uso de suelo en toda la ciudad es mixto, es decir, en toda la ciudad confluyen tiendas, oficinas, parques, hospitales, colegios y zonas residenciales, para permitir que sus habitantes puedan hacer todas sus actividades incluso a pie. Una regla básica para las zonas residenciales es que las paradas de transporte público estén ubicadas a un tiempo máximo de 12 minutos caminando.

Pero también hay casi 25 kilómetros de ciclovías que integran un circuito de 145 kilómetros por toda la ciudad.

Consulta el artículo completo en nuestra edición noviembre-diciembre 2023 de Teorema Ambiental

Fotografía: Ministerio de Turismo, Corea

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