Transporte

Producción sostenible y futuro eléctrico: 3 tendencias de una nueva era para la industria automotriz

  • La industria automotriz podría reducir la emisión de materiales nocivos para el ambiente en un 66 % para los próximos 6 años si se impulsan modelos sostenibles

Teorema Ambiental/Redacción

La producción de autos enfrenta desafíos clave de cara a un futuro sostenible. Por lo anterior, algunas de las principales firmas armadoras han comenzado a reducir su huella de carbono mediante la movilidad y la forma en que la producen, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La armadora Volkswagen de México, con presencia en el país con sus dos plantas de producción: una de vehículos en Cuautlancingo, Puebla, y otra de motores en Silao, Guanajuato.

Para Thomas Jakobler, vicepresidente de Producción & Logística de Volkswagen de México, se trata de una tendencia muy positiva, pues en el fondo es necesario asegurar un ecosistema de movilidad sostenible para las generaciones venideras, para lo cual se debe partir desde la misma línea producción. De ahí que temas como la descarbonización, el coche eléctrico, la economía circular y en general los llamados criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) estén permeando los foros, los modelos de innovación y los planes organizacionales.

De hecho, la industria automotriz podría reducir las emisiones de la producción de materiales nocivos para el ambiente en un 66 por ciento para los próximos seis años si se impulsan modelos sostenibles desde ahora, de acuerdo con algunos datos del sector. En este sentido, el directivo de la firma alemana nos comparte tres tendencias que están marcando una nueva era para la producción de autos en el país y que se encaminan al futuro de vehículos híbridos y eléctricos, y la contribución de Volkswagen de México a cada una de ellas:

1. La descarbonización mediante energías limpias

Si bien el tema de los autos eléctricos es una de las agendas más populares, también es muy relevante que la industria se encamine a la descarbonización de sus procesos de producción. Esto conlleva un giro en el timón de la manufactura, de los materiales, insumos, proveedores y de la incorporación de nuevas tecnologías limpias a las plantas de armado y producción, lo cual se traduce en una neutralidad de carbono desde el primer momento.

En el país se está avanzando en este tema. Un ejemplo es el caso de Volkswagen de México, que comenzó a emplear energía proveniente de fuentes renovables y actualmente, más del 70 por ciento del total de la electricidad empleada para sus procesos de producción proviene de esta fuente de generación de energía limpia.

2. El reciclaje de agua como elemento vital

Otra tendencia de la agenda sostenible de la industria automotriz es el uso de materiales y recursos reciclados o tratados para disminuir la necesidad de materias primas no renovables en la cadena de suministro, como es el agua.

En este sentido, destaca el rol de Volkswagen de México, que en 2023 Volkswagen de México obtuvo el primer lugar en la categoría ambiental “Zero Impact Factory” dentro de la red de producción global de la firma por incrementar el alcance de su proceso de ósmosis inversa para producir agua desmineralizada en su planta de Puebla. Con ello se ahorraron 111 800 metros cúbicos de agua por año, además de una reducción del 35 por ciento del consumo de este insumo en comparación con el año 2010.

3. El futuro de la movilidad ya está aquí

La industria automotriz está preparando el terreno para la electrificación de la movilidad en México. Y es que, como apunta un estudio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis del Gobierno de México, hacerlo trae consigo mejoras sustanciales como una reducción de las emisiones de contaminantes desde los escapes, un mejoramiento de la calidad del aire, menor contaminación auditiva y mayor salud de la población.

Con más de 55 años de presencia en el estado de Puebla, Volkswagen de México marca la pauta con su ingreso al hub de electromovilidad en esta entidad tras anunciar en febrero de 2024 un segundo paquete de mil millones de dólares (mdd). Este capital se sumó al anunciado en 2022 por 763.5 mdd, en el marco del inicio de la construcción de una nueva nave de pintura con procesos sostenibles y limpios para la planta instalada en el municipio de Cuautlancingo, como parte de una gestión empresarial basada en criterios ESG.

Fotografía: Volkswagen

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