- La Fórmula E es el primer campeonato mundial de automovilismo totalmente eléctrico y el único deporte certificado como “net zero”
Teorema Ambiental/Redacción
En el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que se celebra este viernes 9 de septiembre, la Fórmula E destaca cinco ejemplos de desarrollos tecnológicos introducidos en el ABB FIA Formula E World Championship que se han trasladado a los vehículos eléctricos de consumo y a la infraestructura de vehículos eléctricos, lo que se conoce como transferencia “de la carrera a la carretera”.
La Fórmula E es el primer campeonato mundial de automovilismo totalmente eléctrico y el único deporte certificado como “net zero” desde su creación. En su décima temporada, se han disputado 116 carreras en 30 ciudades y 23 países de los cinco continentes. A principios de este año, la Fórmula E presentó el GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido.
La Fórmula E colabora estrechamente con la FIA, organismo rector del automovilismo, para crear un entorno en el que fabricantes y socios puedan desarrollar y probar soluciones tecnológicas innovadoras en toda una gama de aplicaciones de vehículos eléctricos.
Entre los fabricantes de automóviles que desarrollan sistemas de propulsión en el campeonato se encuentran Jaguar, Porsche, Nissan, Mahindra y DS Automobiles.
Los socios mundiales ABB y Hankook Tire son pioneros en el desarrollo técnico de la recarga y los neumáticos para vehículos eléctricos, respectivamente.
En última instancia, las innovaciones introducidas en la Fórmula E se están trasladando a los vehículos eléctricos que circulan hoy por las calles y a la infraestructura en general, lo que repercute en el futuro de la movilidad y en la descarbonización de los centros urbanos inteligentes de todo el mundo.
Cinco tecnologías desarrolladas en el ABB FIA Formula E World Championship que han hecho la transferencia de la “carrera a la carretera”:
1. Carga rápida
Los tiempos de carga son una de las mayores preocupaciones para la adopción de los vehículos eléctricos por parte de los consumidores. La Fórmula E, la FIA y ABB han desarrollado una solución de carga ultrarrápida, compacta y fiable para el actual coche de carreras GEN3, el coche eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido.
Capaz de recibir una carga de 600 kilovatios (kW), la batería y la capacidad de carga del GEN3 proporcionan información vital a ABB, uno de los líderes mundiales en el desarrollo y la producción de baterías para vehículos eléctricos.
Los cargadores rápidos ofrecen una potencia máxima de 160 kW y son capaces de cargar dos vehículos con 80 kW de potencia simultáneamente antes de una carrera. Esto permite a los equipos de carreras beneficiarse de una capacidad de carga doble con una sola unidad, lo que reduce significativamente la huella del cargador y disminuye las emisiones del transporte, ya que no es necesaria una unidad por coche.
2. Capacidad de frenado regenerativo
Los sistemas de frenado de la Fórmula E han tenido un impacto directo en la autonomía y eficiencia de sus actuales coches de carreras, así como en la tecnología desplegada en los coches de carretera.
Con una nueva cadena cinemática delantera que añade 250 kW a los 350 kW de la trasera, duplicando con creces la capacidad regenerativa del GEN2 hasta un total de 600 kW, el GEN3 produce más del 40 por ciento de su energía desde dentro de la carrera, lo que lo hace casi un 90 por ciento eficiente.
Nissan también fue capaz de optimizar la eficiencia de su popularísimo Nissan Leaf EV, aumentando la eficiencia de la batería en un 181 por ciento a partir de lo aprendido en la pista.
3. Tecnología de neumáticos sostenible de Hankook
Hankook Tire, proveedor oficial de neumáticos del campeonato, colaboró estrechamente con la Fórmula E para desarrollar un neumático sostenible para todo tipo de clima para el último coche GEN3, cuyas lecciones se transfirieron directamente a sus neumáticos EV de consumo.
Con necesidades de rendimiento técnico en torno a la maniobrabilidad, el agarre y la gestión del par motor, los neumáticos para vehículos eléctricos se diseñan específicamente para reaccionar y rendir ante necesidades concretas. Una vez desarrollado el neumático Hankook iON Race para todo tipo de clima, la colección Hankook iON evolucionó gracias al aprendizaje en pista, con variantes para todas las estaciones, verano e invierno disponibles para los vehículos eléctricos de consumo.
Al desarrollar el neumático de competición Hankook iON, el fabricante mundial de neumáticos fue pionero en la sostenibilidad y circularidad de los neumáticos, con los neumáticos de competición GEN3 fabricados con un 26 por ciento de materiales reciclados o sostenibles que pueden reciclarse por completo tras su uso.
4. Fluidos de transmisión reutilizados
Como socio oficial de Fluidos EV de Jaguar TCS Racing desde 2019, Castrol trabaja con el equipo para codiseñar Fluidos EV avanzados y lubricantes para realizar el rendimiento y las soluciones más sostenibles que apoyan el futuro de la eficiencia de los vehículos eléctricos.
En una primicia de la Fórmula E, Jaguar TCS Racing y Castrol fueron los primeros en su campo en refinar y reutilizar fluidos de transmisión residuales en sus coches de carreras. En el prestigioso E-Prix de Mónaco 2023 se utilizó el fluido de transmisión más circular Castrol ON EV en un entorno de alto rendimiento, tras las exitosas pruebas realizadas a principios de temporada en Berlín, demostrando que un aceite base de transmisión más circular puede rendir en paridad con el aceite base virgen.
El mes pasado, al final de la novena temporada, la Fórmula E concedió a Jaguar TCS Racing el premio ABB FIA Formula E Climate Champion Award 2023 por el proyecto.
5. Dar nueva vida a las viejas baterías ev
A los proveedores del campeonato de Fórmula E se les pide que identifiquen todas las medidas para mejorar las credenciales de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de sus productos y que cumplan las normas internacionales de máximo nivel exigidas por la acreditación de tres estrellas de la FIA. Como parte de esta iniciativa, ABB, socio oficial del campeonato, y la Fórmula E han desarrollado una solución innovadora para reutilizar las viejas baterías de los vehículos eléctricos con el fin de suministrar energía al paddock en muchas carreras de la novena temporada, utilizando viejas baterías de vehículos eléctricos reutilizadas en un sistema de almacenamiento con energía cien por ciento renovable para alimentar toda la red para la carga de los coches.
Se trata de un avance fundamental que puede tener un valor real para los vehículos eléctricos de carretera, ya que, aunque las baterías son más sostenibles cuanto más tiempo se utilizan, su eliminación sigue siendo un proceso que consume mucha energía.
Fotografía: Fórmula E