Transporte

Construcción de autopista en Toluca: rechazo colectivo

Los pobladores señalaron que el decreto de expropiación se suma a una larga lista de irregularidades

construccion-tolucaEstado de México, Toluca.— Durante una rueda de prensa, pobladores, académicos, músicos, colectivos y entidades de derechos humanos, manifestaron su rechazo a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Durante una rueda de prensa, pobladores y representantes de esas entidades denunciaron que el decreto presidencial de expropiación de casi 38 hectáreas de tierra pertenecientes a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en la localidad mexiquense de Lerma, representa un grave daño ecológico al área natural protegida conocida como Bosque de Agua, donde se recarga la mayor parte del acuífero del Lerma.

En manifiesto de una lucha que lleva más de ocho años contra ese proyecto, pobladores y representantes de las organizaciones expresaron que antes de oficializar la expropiación al lugar, llegó maquinaria pesada para avanzar con la obra.

Por su parte, el decreto señala que la comunidad ya fue consultada, hecho que fue desmentido durante la conferencia, en la cual se denunció falta de información, imposición y utilización facciosa de la justicia, además de actos de represión y amenazas en contra de quienes se oponen a este proyecto.

Finalmente, en su pronunciamiento solidario los pobladores señalaron que el decreto de expropiación se suma a una larga lista de irregularidades, pese a la resistencia de más de ocho años de las comunidades indígenas de Xochicuautla, agrupadas en el Frente del Pueblo en Defensa de la Madre Tierra.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO