En México, fallecen diariamente 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a causa de accidentes viales
Teorema Ambiental/Redacción
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.— En las ciudades modernas, el tema de movilidad es mucho más complejo que hace unos años, pues además de los automovilistas permiten convivir a peatones, ciclistas, usuarios de transporte público de modelos multimodales que van desde el metro, metrobús, autobuses, etc., hasta patines, monopatines y patinetas. Estos últimos están más expuestos a riesgos viales que atenten contra su integridad física e incluso puedan poner en peligro su vida.
Las lesiones por accidentes de tránsito son consideradas como un problema mundial de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que cuestan la vida hasta a 1.3 millones de personas a escala mundial al año. El informe de la OMS detalla que los fallecimientos de los peatones en el mundo representan aproximadamente la quinta parte de las muertes, a causa del tráfico.
En México, fallecen diariamente 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a causa de accidentes viales y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el tercer lugar en América Latina en este rubro, principalmente por conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y otros distractores externos.
Agustín Jiménez, director general de Cabify México, comentó que se necesita fortalecer los valores de quienes protagonizan la movilidad en las calles, por lo que “es óptimo que entre todos los actores que transitan haya respeto mutuo y con las consideraciones pertinentes para circular y hacer de las vialidades un sitio para convivir sin riesgos”.
Algunos factores de seguridad importantes para considerar al momento de transitar por las calles son:
- Usar siempre el casco; el 70 por ciento de las muertes se deben a que una gran parte de los conductores de bicicleta o sus acompañantes no lo usan.
- Hacerse visible al rodar por las calles con colores claros o fosforescentes o utilizar reflectores en la ropa o las bicicletas.
- Llevar luces delanteras y traseras para identificarse en la calle. Existen baterías recargables que garantizan la duración de un recorrido largo.
- Conectar todos los sentidos al momento de viajar, usar audífonos o el teléfono celular son distractores que pueden impedirte estar atento ante un riesgo latente.
- Marca tus movimientos con anticipación, para que los vehículos a tu alrededor sepan qué harás y tomen precauciones.
- A pesar de que el peatón tiene preferencia en los cruces, hay que esperar a que los vehículos se detengan totalmente para evitar un accidente.
- No mires el celular mientras caminas o cruzas las calles para evitar accidentes, esto incluye utilizar audífonos, ya que no estarás completamente atento a elementos del entorno como el timbre de las bicicletas o el claxon de los carros.
- Si caminas con niños por la calle o paseas a tu mascota, procura que vayan del lado de la pared, no del flujo vehicular; además de estar al pendiente para que no se alejen de tu vista o bajen de la banqueta.
- Apégate a las reglas de tránsito siempre, así que cruza la calle cuando tengas certeza de tener el paso; evita accidentes y observa las direccionales de los autos.
- Mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzar y hacer, en medida de lo posible, contacto visual con el automovilista siempre es recomendable. Recuerda que debes caminar por la banqueta para evitar un atropellamiento.