1.2 km lineales que van de la calle 5 de Febrero a la Plaza de la Constitución
Lizlenne Tiburcio
México.— La ciclovía 20 de Noviembre, que fue creada como medida de mitigación por la construcción del Corredor Vial de la Línea 4 del Metrobús Buenavista-Centro Histórico, forma parte de la infraestructura ciclista de la ciudad. Con una longitud de 1.2 kilómetros lineales que comprenden desde la calle 5 de Febrero, 20 de Noviembre, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Esta construcción garantiza el fácil acceso al Centro Histórico, y fue confeccionada con la misma seguridad que la ciclovía que conforma Paseo de la Reforma, con la diferencia que esta infraestructura se construyó en el carril de extrema derecha, ofreciendo más seguridad a los ciclistas y evitando sentidos contrarios en un mismo carril. Algunos aspectos de seguridad y confinamiento que caracterizan esta ciclovía son: siete áreas de espera ciclista o caja bici, 16 zonas de cebrado ciclista, cruces ciclistas, 11 señalamientos verticales para circulación exclusiva de bicicletas y prohibición de motocicletas, 14 señalamientos de cruce ciclista, 12 semáforos ciclistas, entre otros.
Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente; Fernando Aboitiz, secretario de Obras Públicas y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, y el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, realizaron un recorrido de inspección, para garantizar que se cumpla con las características y se respeten las medidas implementadas a la nueva ciclovía.
Martha Delgado aseguró que este proyecto está vinculado con la Ciclovía Chapultepec, que tendrá una longitud de nueve kilómetros; se espera concluirla el segundo semestre de 2012 y los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios; esta ciclovía contribuirá a fomentar el uso cotidiano, masivo y seguro de la bicicleta.
Teorema Ambiental