Transporte

Apuestan ferrocarriles por cuidado al medio ambiente

apuestanferroEl transporte ferroviario está apostando cada vez más por las ventajas medioambientales que este medio tiene frente a otras opciones, como pudiera ser el autotransporte. Estos beneficios ecológicos representan además un ahorro en costos para el usuario pues suponen una disminución en el uso de combustible.

De este modo, recordó la directora general de CSX de México, Rocío Cid, si 10 por ciento de la carga que actualmente se mueve por autotransporte migrase al ferrocarril se generaría un ahorro de mil millones de galones de combustible al año, lo que supone a la vez una reducción en el gasto de energético. “Un dato importante si se tiene en cuenta los últimos incrementos que se han registrado.”

Esto es posible ya que un carro ferroviario equivale aproximadamente a tres camiones de carga. “Son tres veces más eficientes en consumo de combustible, y lo serán aún más a futuro”, explicó Cid.

La directiva recordó que en cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2), la industria aérea genera 2.45 por ciento del total, el autotransporte, 0.85 por ciento, mientras que el ferrocarril emite 0.13 por ciento.

Asimismo, varias empresas ferroviarias, como Union Pacific, están invirtiendo en nuevas locomotoras más “verdes”, especialmente por las nuevas normativas gubernamentales en Estados Unidos que obligan a disminuir las emisiones de CO2 del transporte.

Cabe recordar que estas unidades pueden reducir hasta en 80 por ciento la cantidad de gases que actualmente esta industria emite a la atmósfera, según los fabricantes.

Fuente: T21

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO