Tips Ambientales

Pasos para hacer una composta fácil y rápida

En todos los hogares se producen desechos orgánicos. Aquí te decimos cómo aprovecharlos y convertirlos en nutrientes para tus plantas y jardín, de ahora en adelante tendrás plantas sanas y productivas sin necesidad de gastar en abonos comerciales.

Localiza el punto más seco de tu jardín o patio, si no tienes lo puedes hacer en una caja de madera como un guacal, sólo tienes que colocar un plástico grueso sobre de ésta para evitar que el contenido de derrame. Acomoda una primera capa de tierra con desechos de jardín y otra de comida esparcida y alterna las capas sucesivamente.

Debes mantener húmeda la mezcla y revolverla cada una o dos semanas con una pala. Todo el proceso se lleva a cabo en un par semanas o meses, dependiendo de la composición de la masa. Durante primavera y verano la composta se descompone más rápido; sabrás que está lista cuando se ponga oscura y desmoronadiza en vez de grumosa, una vez que llega a esta etapa podrás esparcirla en tu jardín y plantas.

Composta para departamento

Si vives en un espacio reducido, puedes hacer una composta pequeña, sólo necesitas una bolsa de plástico negra donde agregarás los restos orgánicos de la cocina como café de grano, cáscaras de frutas, hojas secas, cascarones, etc., y unas cuantas tazas de tierra en la parte superior.

Amarra la bolsa y ponla afuera, en un punto asoleado. La composta estará lista entre una y tres semanas. Puedes esparcir la composta en las plantas interiores o exteriores de tu casa.

Los alimentos que debes evitar para tu composta son: Raíces de hierbas duras, excremento de perro o gato, plantas con plaga, carne, pollo, pescado, grasa de animal o aceite, huesos, productos altamente grasos (como aderezos de ensalada), restos de papel, servilletas, carbón y cualquier material tóxico como los limpiadores para el hogar.

Espero te sirvan y lleves a cabo estos tips ambientales, para así alcanzar juntos una mejor calidad de vida en beneficio de nuestro planeta.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO