MVZ Rita Dominguez*
Ese momento de tomar la correa y las llaves para salir de paseo, resulta muy emocionante para nuestro mejor amigo, su cola se meneará de un lado a otro y te mirará con mucha felicidad porque llegó el momento de salir a pasear, explorar y olfatear todo lo que se le cruce por el camino. Pero ¿qué pasa cuando está lloviendo y toca salir de paseo? La temporada de lluvias inicia tentativamente en junio y sacarlo en estos días puede ser una experiencia un tanto tediosa, tanto para ti como para él.
Hay algunas razas que disfrutan mojarse y jugar en la lluvia, seguramente no tanto como a ti, pero tu perro necesitará salir al baño y seguir su rutina activa de paseos diarios. Por lo que es importante que tengamos los cuidados necesarios para evitar alguna enfermedad respiratoria o dermatológica.
Las razas que más complicaciones sufren por la humedad son los perros de pelo largo o con pliegues en la piel, ya que esto facilita que la piel guarde la humedad y se irrite, si notas que tu perro se rasca a menudo con la boca, las uñas, alguna pared o mueble, presta atención ya que podría hacerse daño y causarse infecciones provocadas por hongos o bacterias.
También mantente pendiente si notas que tu mascota presenta abundante moco cristalino, tos, lagaña de color amarillo o verduzco, o si se eleva su temperatura porque estos síntomas podrán convertirse en una infección respiratoria y necesitarás consultar a tu veterinario para un tratamiento médico.
Para cuidarlo en esta temporada te compartimos cinco recomendaciones con el objetivo de que pasear a tu perro en los días de lluvia sea posible:
1. El paseo puede empezar en casa: Las salidas en la lluvia serán más cortas y menos activas. Para que esto no resulte en un perro ansioso o nervioso por falta de ejercicio, lo mejor es empezar a quemar energías antes de salir. Juega con él un rato dentro de casa, también puedes probar los juegos de inteligencia, considera darle premios saludables que no afecten su poca actividad física durante esta temporada, premios que lo pondrán feliz y lo motivarán a seguir aprendiendo, puedes probar el juego de las escondidas o entretenlo haciendo que persiga su pelota.
2. Prepáralo para salir: Aprovecha los diferentes aditamentos que existen para proteger a tu perro del agua, considera algún impermeable que le cubra el cuerpo y la cabeza, recuerda que el impermeable no debe dificultar sus movimientos, ni hacerle sentir incómodo. Usándolo, evitarás que mantenga la humedad durante y después del paseo. Al regresar a casa retíralo y sécalo para que esté listo para la siguiente salida.
3. Precauciones durante el paseo: En cada salida lleva a tu mascota con su correa con el objetivo de que evites que cuando escuche truenos se ponga nervioso y salga corriendo. Evita que tome agua de los charcos que pueden contener agentes infecciosos que le generen enfermedades digestivas y que pase por zonas de lodo, puede lastimarse y causar heridas que podrían infectarse. Procura paseos cortos y cuidadosos, pero asegúrate que logre hacer sus necesidades.
4. De regreso a casa: Tómate tu tiempo para secarlo por completo con el fin de eliminar la humedad en su piel y evitar cualquier enfermedad. Comienza secándolo bien con una toalla y posteriormente, si tu perro es más dócil, utiliza una secadora a temperatura ambiente, recuerda secar muy bien todo su cuerpo y cepillarlo para remover cualquier mal olor que puede ser causado por un exceso de humedad; pues esta puede producir una grasa como protección para su piel que conlleva un olor muy fuerte y desagradable.
5. Considera una alimentación saludable: Recuerda siempre consultar a tu veterinario por el alimento adecuado a sus necesidades ya que es muy importante para mantener a tu mascota con buenas defensas, además de ayudar a que su piel y pelaje estén saludables y se minimicen las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias o dermatológicas que ya explicamos con anterioridad.
Nuestro perro necesita salir a pasear incluso en los días de lluvia, así que prepárate con las recomendaciones que recién te compartimos, cuídalo muy bien y pasa tiempo con tu mascota divirtiéndose bajo la lluvia como los mejores amigos que son.
* Asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba