Tendencias

Yucatán presenta playa incluyente para temporada decembrina

Con infraestructura especial y personal capacitado, contribuirán a que lugareños y visitantes disfruten de la primera playa incluyente en el estado

Teorema Ambiental/Redacción

Progreso, Yucatán, 20 de diciembre de 2019.— Yucatán cuenta con más de 300 kilómetros de costa con aguas tranquilas y arena suave, con las condiciones ideales para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar. Para mejorar su experiencia, autoridades del puerto de Progreso acondicionaron zonas especiales para que habitantes y turistas con algún tipo de discapacidad disfruten de la playa sin obstáculos, en la zona del malecón.

Entre ellas, se instaló un equipo anfibio e infraestructura especial para personas con discapacidad y adultos mayores.

Las adecuaciones abarcan desde la parte trasera de la concha acústica del parque de “La Paz” en donde se habilitaron tres baños especiales con puertas, lámparas, mingitorios, WC y lavamanos nuevos, además de dos regaderas.

En el exterior, se instalaron reflectores, se aplicó pintura en muros, paso peatonal, explanada, estacionamiento y muretes, así como en la caseta de la Policía Turística, además se colocó señalización y señalética podotáctil para personas de baja visión; asimismo, se construyeron rampas.

En la zona de la playa, se construyeron dos palapas y una rampa de madera dura, se instaló una alfombra especial para que las sillas anfibias, con las que ahora cuenta el municipio, puedan ser empleadas por personas con discapacidad o adultos mayores, esto con ayuda del personal capacitado.

Estas sillas anfibias tienen como función facilitar el desplazamiento de las personas dentro del mar. Gracias a sus apoyabrazos flotantes y sus tres ruedas, ofrecen la posibilidad de flotar en aguas tranquilas como las de Progreso, además de que su color amarillo permite que sean visibles para los socorristas, garantizando seguridad para los usuarios y tranquilidad para sus acompañantes.

La experiencia de quienes se adentren al mar tiene como tiempo recomendado de 20 a 30 minutos, y será necesario que un familiar esté presente en todo momento.

Los equipos cuentan con un cinturón de seguridad, un respaldo amplio y están hechos de una tela resistente a los rayos UV y al agua. Están compuestos por cinco partes, lo que los hace fácil de montar y desmontar, así como de transportar y almacenar. La parte delantera es de acero inoxidable.

En cuanto a la atención del personal, estará a cargo de cuatro elementos capacitados en temas de sensibilización y buen trato para las personas con discapacidad, conocimiento en el funcionamiento de las sillas anfibias y técnicas de RCP y brindarán el servicio de manera gratuita de 8:00 a 20:00 horas, los 365 días del año.

Aunado a ello, el personal de Protección Civil también se capacitó para integrarse en el servicio durante temporada alta, y tanto ellos como los cuatro elementos, cuentan con uniforme apropiado para garantizar su propia seguridad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO