Tendencias

Unen legado de premio Nobel a favor de pequeños productores de maíz

Cimmyt y Provivi anuncian alianza estratégica para promover el uso de innovaciones científicas amigables con el medio ambiente

Ciudad de México, 30 de julio de 2021.— La adopción de prácticas sostenibles y efectivas en la producción de maíz permite disminuir costos, pero, sobre todo, proteger la calidad de vida de los productores del campo y la calidad de los recursos vitales para la agricultura, como el agua y el suelo que, frecuentemente, se degradan o contaminan por la aplicación excesiva de pesticidas.

En el marco de la iniciativa Agricultura para la Paz, parte de la conmemoración del 50 aniversario del Premio Nobel de la Paz que recibió el fundador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), el Dr. Norman Borlaug, junto con Provivi, la empresa emergente de innovación agroecológica liderada también por la laureada Nobel de Química 2018, Prof. Frances Arnold, se anunciaron las primeras actividades de proyectos acordados y en planeación para evaluar y promover prácticas y tecnologías amigables con el medio ambiente que permiten controlar la plaga del gusano cogollero del maíz capaz de ocasionar pérdidas de más de 60 por ciento de rendimiento.

“Los dispensadores de liberación prolongada de feromonas de confusión sexual Provivi FAW, son una herramienta dentro del manejo agroecológico de plagas que permite disminuir el número de aplicaciones para cogollero durante el ciclo del cultivo reduciendo así la exposición de los seres vivos, del suelo y del agua, a químicos nocivos”, señaló el Ing. Carlos Uribe Gómez, director comercial Provivi México y Estados Unidos.

Para asegurar el uso adecuado de los dispensadores de feromonas de confusión sexual, Provivi participará en las actividades de investigación y capacitación para la adopción de las prácticas agrícolas sostenibles que promueven el Cimmyt y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de proyectos de desarrollo integrado de sistemas alimenticios como Cultivos para México. La nueva alianza contribuye a los esfuerzos en sanidad de plantas de Un Solo CGIAR y fortalece la capacidad de respuesta de excelencia del Cimmyt.

“El manejo agroecológico de plagas es un área de investigación aplicada al desarrollo sostenible de los sistemas de maíz en la que Agricultura y Cimmyt han tenido mucho éxito gracias al extenso conocimiento que tienen los productores mexicanos de insectos como el gusano cogollero y a su capacidad de innovación para la mejora continua de sus prácticas productivas”, señaló Bram Govaerts, director general de Cimmyt.

El acuerdo de colaboración celebrado entre Cimmyt y Provivi considera, además, la evaluación de tecnologías para el control de las aflatoxinas del maíz en las plataformas de investigación y módulos demostrativos de las redes de innovación que el organismo internacional de investigación pública sin fines de lucro, consolidado en México con el apoyo del gobierno federal y de decenas de colaboradores de los sectores público, privado y social.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO