- En el encuentro se compartieron investigaciones y estrategias en temas de nutrición y alimentación en reptiles, primates, elefantes, herbívoros, aves, anfibios y mimercófa
Teorema Ambiental/Redacción
Con motivo de los festejos por los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” y para compartir investigaciones en temas de nutrición y alimentación en reptiles, primates, elefantes, herbívoros, aves, anfibios y mimercófagos (animales que se alimentan de hormigas y termitas), la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con PetFoods México, realizaron el Congreso Mazuri de Nutrición Especializada en Fauna Silvestre Bajo Cuidado Profesional en Zoológicos y Animales de Compañía No Convencionales.
Desde el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, ante 90 representantes de diferentes zoológicos nacionales e internacionales, universidades y otras instituciones dedicadas al cuidado y conservación de fauna silvestre, y vía remota a más de 250 profesionistas de diferentes países como Perú, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, Venezuela, Portugal, participaron en un taller sobre el uso del software Zootrition, una herramienta que facilita el balanceo y la evaluación de dietas para animales silvestres.
Durante el Congreso de tres días, se destacó la importancia que tiene la alimentación para procurar la salud y el bienestar de los ejemplares. En el caso de los centros de conservación de la fauna silvestre de la Ciudad de México (Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes) se reiteró que en estos sitios está garantizada una alimentación sana, de calidad, balanceada y elaborada específicamente para cada una de las diferentes especies que habitan bajo el cuidado de profesionales.
Esta alimentación representa la adquisición de más de 250 ingredientes para elaborar las dietas que se preparan diariamente para mantener la salud y bienestar de más de 277 especies silvestres diferentes, lo que implica cada mes el consumo de más de ocho toneladas de carne, más de 20 toneladas de frutas y verduras, 16.5 toneladas de concentrados (croquetas de alimentos balanceados especiales para las diferentes especies), entre muchos otros ingredientes.
Una buena nutrición se refleja en el incremento de la longevidad de muchos ejemplares y en conjunto con cuidados especializados en los centros de conservación de la fauna silvestre bajo cuidado profesional se ha logrado prolongar la expectativa de vida de muchas especies.
Los ponentes, expertos en nutrición y alimentación, coincidieron que una buena alimentación (tanto en calidad como en cantidad adecuadas), sumada a acciones de medicina preventiva, ayuda a evitar algunas enfermedades; mientras que la medicina terapéutica ayuda a recuperar la salud de los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado profesional o a disminuir el impacto, controlar o enfrentar las enfermedades que se puedan presentar en estos seres vivos.
Al Congreso acudieron 13 ponentes expertos en nutrición y alimentación de fauna silvestre como el MVZ Víctor Hugo Morales Sandoval, coordinador de Nutrición Animal del Zoomat, Chiapas; el PhD. Eduardo V. Valdés quien ha trabajado durante años como nutriólogo de zoológicos en Canadá y EEUU (Zoológico de Toronto y el Disney Animal Kingdom en Florida) y actualmente dirige la fundación Lazac Foundation Inc., entre otros.
Fotografía: Sedema