- La esterilización es una forma de combatir el abandono, la situación de calle, la sobrepoblación de animales callejeros y disminuir las enfermedades zoonóticas
Teorema Ambiental/Redacción
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que a partir de 2019 y hasta el momento ha esterilizado a más de 90 000 animales de compañía, con tutor o sin él, por medio de la Agencia de Atención Animal (Agatan).
La esterilización es una forma de combatir el abandono, la situación de calle, la sobrepoblación de animales callejeros y, en el marco de las políticas de One Health, disminuir enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a humanos y de humanos a animales) que puedan afectar y comprometer la salud pública.
De 2019 a la fecha, en coordinación con diferentes instituciones y alcaldías, la Agatan realizó 2741 jornadas de bienestar animal, en las que esterilizó a más de 90 000 animales de compañía y vacunó a más de 17 600 ejemplares.
El número de esterilizaciones se incrementa día con día debido a la jornada permanente de esterilizaciones, que se lleva a cabo de lunes a jueves en la Agatan, aunado a las jornadas de bienestar animal que se desarrollan en diferentes alcaldías de la ciudad.
La Sedema informó que para solicitar una cita para esterilización únicamente se debe enviar un correo a [email protected] con la información de los animales que se desea esterilizar y de inmediato se recibirá una respuesta con los requisitos para poder realizar el procedimiento.
La Ley de Protección a los Animales tiene como propósito protegerlos, garantizar su bienestar brindándoles una buena atención, un buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, así como asegurar la sanidad animal, la salud pública y las cinco libertades del animal:
- Libre de hambre y sed
- Libre de incomodidad
- Libre de dolor y sufrimiento
- Libre de enfermedad
- Libre de expresar su comportamiento natural
Adicionalmente, en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, se han dado más de 50 000 atenciones de medicina veterinaria, con calidad y calidez para todos aquellos animales de compañía que lo necesitan.
Como parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el bienestar animal, desde 2019 se implementan acciones encaminadas a la protección y respeto a cualquier forma de vida.
Con la finalidad de contar con un padrón organizado y reglamentado en el que los paseadores de perros cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias que permitan priorizar el bienestar animal, la Agatan inició un proceso de registro.
Con esto se prioriza el bienestar de los animales de compañía, se garantiza un trato digno y respetuoso, y se promueve que las personas que se dedican a este oficio lo hagan de manera adecuada. A la fecha, más de 60 paseadores reciben capacitación para luego presentar un examen teórico–práctico. Dicho registro será presentado ante el Congreso local para su correspondiente modificación en la actual Ley de Protección de los Animales.
Fotografía: Sedema