Tendencias

Retratan a ballena gris por tierra y mar

México, Estados Unidos y Canadá se convertirán en los ojos de la ballena para el mundo

México, D.F.— Por tierra y por mar la expedición México-Alaska-México seguirá y documentará la ruta migratoria de la ballena gris, que será liderada por la reconocida velerista mexicana Galia Moss y por el fotógrafo de naturaleza Alejandro Boneta.

La expedición mostrará la diversidad de ecosistemas y culturas que atraviesa la ballena en su migración anual de más de 20 mil kilómetros hacia la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, e irá retratando cómo el hombre se relaciona con estos entornos.

“Esta convivencia no siempre es armónica; contaminamos con basura mares y costas, también de manera auditiva, lo que es bastante perjudicial para la ballena, ya que ésta se basa en un sistema de sonar para navegar en el mar”, señaló Alejandro Boneta, encargado de la expedición por tierra.

Galia Moss unirá la parte marítima de la expedición en octubre de este año desde Alaska rumbo al sur, recorriendo a la par de las ballenas un promedio de 150 kilómetros diarios durante tres meses y terminará en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur.

“Formar parte de esta expedición, donde además de una marca de millas recorridas, tenemos un sentido de conservación, es una gran motivación para mí”, declaró la velerista.

Después de terminar la expedición se realizará una exposición de arte, ciencia y tecnología que se exhibirá en Canadá, Estados Unidos y México, además de construir un ecomuseo en Guerrero Negro, Baja California Sur, comunidad de refugio de este cetáceo declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El 7 por ciento de las aportaciones al proyecto se destinará a un fondo para la conservación de la especie, contemplando actividades de monitoreo, vigilancia, atención de emergencias e infraestructura.

Para seguir la bitácora de viaje se puede acceder a las páginas www.proyectoballenagris.com y www.equilibrio.mx, así como de las redes sociales del proyecto.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO